Los contribuyentes tienen tres opciones para obtener el recibo de pago.
Los contribuyentes tienen varias opciones para obtener el recibo de pago. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Aprueban proyecto para reducir intereses a deudores morosos de impuestos en Bucaramanga

Los ciudadanos, además, este mes podrá acceder a un descuento del 10 %.

23 de enero de 2023

Con el fin de aligerar las cargas de los bumangueses, quienes por esta epoca del año están buscando los recursos para comparar los útiles escolares a sus hijos, el Concejo municipal anunció alivios para pagar las obligaciones tributarias pendientes con la Secretaría de Hacienda de la capital santandereana.

Dichos alivios quedaron establecidos en el proyecto 001, “por medio del cual se adopta la adecuación transitoria de sanciones y reducción de tasa de interés para los impuestos administrados por la Secretaría de Hacienda del municipio de Bucaramanga”, aprobado durante este fin semana por el Concejo.

El proyecto reduce hasta en un  60% el valor de la sanción.
El proyecto reduce hasta en un 60 % el valor de la sanción. | Foto: Concejo Bucaramanga.

Los descuentos aplican para los contribuyentes que registran moras en los impuestos Predial y de Industria y Comercio de las vigencias 2022 y años anteriores.

“Las sanciones se reducirán en un 60 % del monto determinado después de aplicar el artículo 306 del Decreto Municipal 040 de 2022. Estos beneficios también aplicarán para contribuyentes que corrijan las declaraciones que presenten inexactitudes en los impuestos administrados por la Secretaría de Hacienda Municipal y no aplica para la sanción por extemporaneidad del año gravable 2021″, señala el proyecto.

De acuerdo con el Concejo de Bucaramanga, este tipo de beneficios se aprueban con el fin que los ciudadanos pongan al día con sus obligaciones tributarias. Así las cosas, el descuento en intereses del 2022 hacia atrás será del 50 % tanto en Predial como Industria y Comercio, mientras que la sanción impuesta tendrá un descuento del 60 %. Los contribuyentes tendrán plazo de acogerse a los beneficios hasta el 30 de junio de este año.

En Bucaramanga, según la Secretaría de Hacienda, la cartera mora de Industria y Comercio ronda los $ 274 mil millones, la del impuesto Predial está en $ 286 mil millones. Para el caso de las sanciones de Industria y Comercio está por el orden de los $ 150 mil millones.

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
En la cartera en mora del impuesto Predial está en $ 286 mil millones. | Foto: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

El costo del impuesto para esta vigencia podría tener un incremento entre el 3,0 % y el 4,3 %, lo que afectará de manera directa el bolsillo de los bumangueses residentes tanto en la zona rural como urbana.

No obstante, este año no es obligación que los contribuyentes realicen la actualización catastral, es decir, el proceso mediante el cual se renueva el inventario de los inmuebles en sus aspectos físico, jurídico y económico.

En esa misma línea, según se informó, los ciudadanos que paguen el tributo antes de finalizar enero (martes 31) podrá acceder a un descuento del 10 % y si cancela hasta el 28 de febrero se tendrá una rebaja del 5 %.

Vale precisar que los bumangueses pueden llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y pagar este impuesto de manera financiada en dos cuotas: la primera antes del 31 de marzo y la segunda tendrá como plazo el 31 de agosto.

La Alcaldía de Bucaramanga también les recordó a los ciudadanos que, si requieren una revisión del avalúo catastral sobre el cual se liquidó el impuesto, deberán dirigirse a las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Allí se remitirán directamente a la Secretaría de Hacienda los cambios que surjan y se procederá a reliquidar el impuesto.

El objetivo es promover la cultura de pago entre los habitantes de Manizales
Los contribuyentes pueden realizar acuerdos con la Secretaría de Hacienda. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Así puede obtener el recibo

Los contribuyentes del impuesto Predial en Bucaramanga deben ingresar a www.bucaramanga.gov.co para obtener recibo.