El cartel apareció en la institución educativa San Pedro Claver.
El cartel de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) apareció en la institución educativa San Pedro Claver. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Las AGC impidieron regreso a clases de estudiantes en Puerto Wilches, Santander

Dos personas que estarían involucradas en hechos de intimidación a la comunidad fueron capturadas.

23 de enero de 2023

Las autoridades del municipio de Puerto Wilches, en Santander, investigan la aparición de una pancarta alusiva a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en una institución educativa. La situación generó pánico entre la comunidad y obligó a suspender el retorno de los estudiantes a las aulas de clases.

La situación se presentó en la institución educativa San Pedro Claver, ubicada en el kilómetro 8, donde los docentes hallaron una pancarta colgada en el portón de acceso a la escuela. Ante este hecho, las directivas del plantel optaron por aplazar el regreso a clases con el propósito de garantizar la seguridad tanto de los docentes como de los niños.

En varios municipios del Magdalena Medio aparecieron pancartas alusivas a las AGC.
En varios municipios del Magdalena Medio aparecieron pancartas alusivas a las AGC. | Foto: A.P.I.

“Se nos presentó esta situación en Puerto Wilches, pero también tenemos conocimiento que ocurrió en San Pablo, en Barrancabermeja y otros sectores del Magdalena Medio. Por ahora, estamos a la espera de que la Policía nos entregue un reporte más detallado de la situación, para saber quiénes están realmente detrás de esto”, dijo Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.

Más de 50 estudiantes se vieron afectados con esta suspensión de las clases. Sin embargo, el mandatario local aseguró que “el martes 24 de enero se podrá regresar con total normalidad a las clases. Este hecho nos llama la atención, porque no solo fue esa escuela, también otros sectores del municipio, esperamos el informe las autoridades”, agregó el alcalde Toquica.

De acuerdo con varios habitantes de Puerto Wilches, esta no sería la primera vez que hechos como este se registran en la región, pues en días anteriores también apareció una pancarta alusiva a este grupo criminal. Sin embargo, fueron retiradas por soldados del Ejército Nacional.

Horas después de este suceso, una pareja que presuntamente sería integrante del AGC fue capturada en medio de actividades de registro y control, adelantadas por la Policía del Magdalena Medio.

Capturados presuntos integrantes de las AGC en Barrancabermeja.
Los capturados responden a los nombres de Jhonatan Estiven Pulgarín Yepes, alias La Pulga, y Luisa Fernanda Fernández. | Foto: Policía Demam.

Se trata de Jhonatan Estiven Pulgarín Yepes, alias La Pulga, y Luisa Fernanda Fernández, quienes fueron detenidos en Barrancabermeja, en la vía Yuma. Estas personas, al parecer, estaban infundiendo terror entre los ciudadanos a través de pancartas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Estos sujetos fueron capturados en flagrancia y en medio del operativo se les halló en su poder dos pendones alusivos a las AGC y aerosoles. Alias la Pulga sería segundo cabecilla urbano de las AGC de la subestructura Julio César Vargas con afectación en el municipio de Tarazá (Antioquia), así mismo estaría encargado de ordenar la ejecución de homicidios selectivos en la zona urbana y la zona rural de este municipio”, explicó la Policía.

Tanto Jhonatan Estiven Pulgarín como Luisa Fernanda Fernández serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías como presuntos responsables de los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados en actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Piden seguridad para los líderes ambientales

En otro tema de orden público, se conoció que el representante a la Cámara por Alianza Verde, Cristian Avendaño, exigió la inclusión en la política de ‘paz total’ de la seguridad para los líderes ambientales del país, especialmente en departamentos como Santander.

El representante a la Cámara por Alianza Verde Cristian Avendaño.
El representante a la Cámara por Alianza Verde Cristian Avendaño. | Foto: @crisavendanof

El congresista se pronunció a raíz de las supuestas amenazas que habrían hecho las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a siete de estos líderes y que serían analizadas en un consejo de seguridad en Barrancabermeja.

Les exigimos al Gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro y al Ministro del Interior que en ese proceso de construcción de ‘paz total’, en el que hay un cese bilateral al fuego y de hostilidades, se tenga como prioridad la defensa de los líderes sociales y ambientales”, reclamó el congresista santandereano.