Home

Cali

Artículo

Alias Armero fue enviado a la cárcel.
Alias Armero fue enviado a la cárcel. | Foto: Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Capturan al hombre encargado de guardar y mover las armas de una de las bandas más temidas de Buenaventura

Alias Armero fue detenido en un tremendo operativo.

23 de enero de 2023

Era tal el arsenal que tenía un hombre en su poder, en Buenaventura, Valle del Cauca, que lo llevaba dentro de un costal.

Fue capturado en el distrito portuario un hombre identificado como Cristino Potes Valor, quien era conocido como alias Armero y sería un presunto emisario de la banda delincuencial Los Espartanos, facción de la Local, que ha estado enfrentada con Los Shottas por el control del tráfico de drogas, hurtos y extorsiones.

Una fuente humana fue clave para dar con el paradero de este sujeto, pues la información entregada a las autoridades le permitió a agentes del Gaula Militar, el Ejército y la Sijín de la Policía interceptarlo y darle captura.

Los uniformados se trasladaron hasta el lugar indicado por la fuente para hallar al hombre encargado de custodiar y trasladar un tremendo arsenal de Los Espartanos al barrio Cristal de Buenaventura.

El armamento pertenece a la banda Los Espartanos.
El armamento pertenece a la banda Los Espartanos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Al llegar a la zona señalada, las autoridades dieron rápidamente con su ubicación. Al sentirse atrapado, alias Armero desenfundó un arma de fuego y corrió, con costal al hombro, para huir, pero no lo logró.

Metros más adelante, el sujeto arrojó el costal y el arma de fuego, para luego terminar siendo atrapado por los uniformados, quienes procedieron a capturarlo por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

El armamento pertenece a la banda Los Espartanos.
El armamento pertenece a la banda Los Espartanos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Dentro del costal fueron encontradas cinco pistolas, tres revólveres, tres escopetas, proveedores y accesorios. Todas estas pruebas llevaron al juez del caso a enviar a la cárcel a alias Armero, para que responda a la justicia privado de la libertad.

Cayó alias Cristian

Carlos Mario Valencia Garcés, alias Cristian, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos de la banda La Local, fue asegurado en establecimiento carcelario por decisión de un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca.

“El servidor judicial avaló la imputación de cargos de un fiscal seccional por la presunta autoría del hombre en los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos”, indicó la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado.

Autoridades enviaron a prisión a alias Cristian, presunto cabecilla de Los Espartanos, peligrosa banda de Buenaventura.
Durante las audiencias de control de garantías, Carlos Mario Valencia no aceptó los cargos. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Según el proceso penal, alias Cristian fue capturado por la Policía Nacional durante un operativo de registro y control en el barrio Kennedy de Buenaventura, cuando, al observar a los uniformados, el asegurado intentó evadir la diligencia de registro.

Al solicitarle a alias Cristian los documentos que acreditan el porte legal del arma, este les aseguró a los uniformados que no los tenía, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado y fue trasladado a la URI, donde fue indagado por un fiscal local.

Durante las audiencias de control de garantías, Carlos Mario Valencia no aceptó los cargos.