Nación
Duro golpe a la banda delincuencial Los Pupos, dedicados al tráfico de drogas y armas en Floridablanca
Los cinco hombres capturados fueron enviados a prisión.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cinco hombres, quienes, presuntamente, serían integrantes de una banda delincuencial, fueron capturados y enviados a la cárcel en el municipio de Floridablanca, Santander.
Los sujetos fueron identificados como Nicolás, David, Samir, Jerson y Henry; ellos serían presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Pupos, el cual se dedicaba al tráfico y a la comercialización de estupefacientes en el municipio, según indicó la Policía.
“Cuatro de estos sujetos fueron capturados mediante diligencias de registro y allanamiento por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; el restante fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación, Jerson, un supuesto actor criminal recurrente, sería el presunto cabecilla de esta organización que delinquía bajo las modalidades de mano a mano y venta en puntos fijos en el sector del intercambiador de Fátima y en los barrios Caldas y La Trinidad, en Floridablanca.
“Durante varios meses se realizaron diferentes actividades de policía judicial e inteligencia, las cuales permitieron recopilar información relevante para adelantar los procesos de órdenes de captura. Con la desarticulación de este grupo delincuencial, dedicado al tráfico de estupefacientes, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
En medio de los operativos, la Policía incautó un arma de fuego de fabricación artesanal tipo escopeta, munición para la misma, dosis de estupefacientes y un celular que figuraba como hurtado.
Tras la captura de Nicolás, David, Samir, Jerson y Henry fueron dejados a disposición de la Fiscalía y posteriormente presentando ante un juez de control de garantías, quien los envió a prisión por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
“Continuaremos trabajando articuladamente con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poner en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, aseveró el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Las autoridades en el área metropolitana de Bucaramanga hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien la presencia de jíbaros, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y todas las actividades relacionadas con el narcotráfico a través de la línea 123.
Operativo terminó en asonada
En una asonada contra miembros de la Policía Nacional terminó un operativo de registro y control en el sector norte de la ciudad de Bucaramanga, en Santander.
La situación se presentó el pasado martes, 5 de septiembre, en horas de la noche cuando un grupo de uniformados llegó al barrio Betania. El operativo inició con normalidad; sin embargo, cuando requirieron a un hombre para verificarle los antecedentes, la situación se salió de control.
Tras la verificación, el sistema judicial arrojó que esta persona tenía una orden de captura vigente en su contra, por lo cual de inmediato fue detenido. Posteriormente, el sujeto fue subido a una patrulla y justo cuando salían con él del sector, un grupo de ciudadanos comenzó a lazar piedras contra los uniformados e incluso habrían accionado armas de fuego.
“Cuando se realizaba un plan de registro en el sector 12 del barrio Betania, una patrulla fue agredida por la comunidad que buscaba oponerse a la captura de un delincuente. A uno de nuestros policías un delincuente lo derribó de la motocicleta y le causó una lesión en una sus piernas, estando en el piso trataron de agredirlo con arma blanca, por lo cual nuestro uniformado reaccionó con su arma de fuego sin generar afectaciones a la vida de estas personas”, explicó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.