Hasta el 30 de abril se aplicará el descuento.
Hasta el 30 de abril se aplicará el descuento. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Hasta el próximo sábado morosos tendrán descuento para pagar el Impuesto Predial en Girón

Esta es la última semana con el 80 % de descuento.

27 de abril de 2022

Los habitantes del municipio de Girón, Santander, tienen hasta el próximo sábado 30 de abril la posibilidad de pagar el impuesto predial con descuento del 10 y 80 % por pronto pago. La cancelación la puede realizar de manera presencial o virtual.

Jonathan Cruz, director de cobro coactivo de la Secretaría de Hacienda de Girón, explicó a SEMANA que estos beneficios son otorgados luego de la Reforma Tributaria que se aprobó por el Congreso de la República y que el municipio los adoptó por medio de un acuerdo municipal.

“El 10% corresponde a un alivio tributario que se le otorga a las contribuyentes por pronto pago, es decir, ese 10% de incentivo se le aplica al concepto de impuesto predial única y exclusivamente para el pago de la vigencia 2022. Mientras que el 80% corresponde a los intereses que se le hayan causado en la mora del pago de vigencias 2021 y anteriores en el concepto de impuesto predial”, dijo Cruz.

De acuerdo con la administración, esta es una de las principales rentas de recaudo que tiene la administración para ejecutar los planes de gobierno. “Estos alivios vencen el sábado 30 de abril y con el objeto que más gironeses puedan beneficiarse de estos se habilitó para que la oficina que expide la facturación en la Alcaldía preste sus servicios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía”

En esta jornada especial también atenderán los bancos Bancolombia y Caja Social, los dos ubicados en el sector del Poblado de Girón.

Así puede realizar el pago

De forma presencial: llevar la factura directamente la banco de su preferencia y allí realizar el pago.

Sin embargo, con el ánimo de evitar las largas filas a la hora de pagar los impuestos, la Alcaldía de Girón ha dispuesto el método de pago virtual. Es decir, el usuario que desee cancelar su deuda usando este método deberá ingresar a la página https://www.giron-santander.gov.co/.

Luego dar clic en la opción Impuestos en línea, allí tendrá que registrar sus datos y posteriormente deberá escoger la opción Liquidar predial; en esta sección tendrá que diligenciar: el número catastral, la dirección de residencia y el número de cédula. Y finalizar dando clic en consultar datos.

Hecho este procedimiento, el canal le gestionará la factura de pago del impuesto predial y le proporcionará algunos métodos de pagos. Una vez realizado el pago, podrá descargar el certificado de paz y salvo.

“Estos alivios tributarios se dan teniendo en cuenta que, en lo que refiere a impuesto predial, el municipio de Girón tiene aproximadamente 46 mil contribuyentes, de los cuales unos 15 mil se encuentran en mora o tienen vigencias pendientes. Por lo tanto se hizo la gestión para que así las personas puedan ponerse al día”, añadió el funcionario.

¿Qué pasa si no paga antes del 30 de abril?

No pagar el impuesto predial puede acarrear sanciones e incremento en los intereses del mismo, situación que la hora que decida pagar le golpearía más fuerte el bolsillo.

Después de las fechas establecidas para los descuentos estas deudas tendrán que pagarse con el 100% de los intereses. Hasta la fecha no hay otro tipo de alivio tributario, teniendo en cuenta que los entes territorios no pueden adoptarlos de manera particular”.

Por lo anterior, el director de cobro coactivo de la Secretaría de Hacienda de Girón, recomendó que es mejor acceder ahora a estos alivios, así evitar que la deuda siga incrementando. “Para acceder al pago de las vigencias tributarias que se encuentren en mora, el contribuyente puede hacer los pagos por vigencias. De igual manera, se les va a otorgar el descuento del 80% de los intereses si paga una o todas las vigencias que se encuentren atrasadas”.