Home

Nación

Artículo

La concejal Lucía Bastidas cuestionó que la Secretaría de Hacienda siga sin dar una solución definitiva para el pago de impuestos en Bogotá.
La concejal Lucía Bastidas cuestionó que la Secretaría de Hacienda siga sin dar una solución definitiva para el pago de impuestos en Bogotá. | Foto: Concejo de Bogotá

Bogotá

“Fallas en el pago de impuestos le costarían al Distrito $50.000 millones”: Lucía Bastidas

La concejal de Bogotá aseguró que es un despropósito que la Secretaría de Hacienda no dé una solución definitiva en el pago de los impuestos.

23 de abril de 2022

Este viernes después de las innumerables quejas de los ciudadanos desde hace dos semanas por las fallas en la plataforma para el pago de los impuestos predial y de vehículos en Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda anunció cambios en el calendario tributario de la capital del país.

La decisión se produce luego de la revisión tecnológica y la verificación de la intermitencia de la plataforma.

La fecha máxima para pagar el impuesto predial con el 10 % de descuento será el 24 de junio de 2022, y sin descuento, el 29 de julio de 2022. Esta fecha es única para todos los predios independientemente del número del chip. En vehículos, habrá plazo hasta el 15 de julio con descuento y hasta el 12 de agosto sin descuento.

Aunque la medida responde al compromiso realizado por Hacienda esta misma semana en dónde señalaban que si este “viernes no se solucionaban los problemas que venían teniendo los contribuyentes para bajar la factura y pagar el predial, se ampliaría de nuevo el plazo para cumplir con esta obligación”, para la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, “el Distrito debe reconocer que no era el momento de hacerlo, pues tuvo que haber entregado una plataforma útil y prever las fallas para que hubiera dado una pronta solución”.

Ahora, la cabildante señaló que también hay que tener en cuenta que ese aplazamiento general trae perjuicios adicionales para la ciudad.

“El pasado 12 de abril, le hice el llamado a la entidad por la incertidumbre en el funcionamiento de la Oficina Virtual, evidenciando que para las finanzas de la ciudad el impuesto predial equivale al 46 % de los ingresos totales que tiene el Distrito y el 93,4 % de los ingresos corrientes. En el caso del impuesto de vehículos es el 3,6 % y el 7,3 % respectivamente”, dijo Bastidas.

Para la concejal, “las fallas en la plataforma y las ampliaciones le cuestan al Distrito cerca de $50.000 millones ya que según las proyecciones de la Secretaria el recaudo del predial será de $3.83 billones, con el pronto pago definido para el 9 de mayo se lograba recaudar cerca del 85 % de este valor, es decir, $3.26 billones de pesos aproximadamente y de no ser así ese porcentaje se alcanzará hasta junio, si la cultura de pago de los bogotanos no disminuye”.

Según lo explicó la concejal, esos $50.000 millones que le costarían al Distrito el aplazamiento en los pagos de impuestos “es el cálculo de un estudio del histórico de recaudo en predial, que determinó que es el 80 a 85 % del estimado de recaudo lo que entra al Distrito por ese impuesto en los meses de abril o mayo. El dinero no queda en la caja del Distrito sino que se invierte en CDT, Bonos, títulos valor y da rendimientos (intereses) al aplazar a junio ese recaudo se pierden esos 2 meses de intereses”.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda anunció cambios en el calendario tributario, para Bastidas el afán con que esta administración quiso poner en funcionamiento la plataforma, sin el total de las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento, es la razón por la que los bogotanos han tenido tantas complicaciones con la plataforma.

Asimismo, Bastidas dio a conocer que los problemas en la plataforma no serían en su totalidad por posibles incumplimientos del contratista, sino también por fallas de los ingenieros de la Secretaría de Hacienda, como la ha advertido la interventoría a cargo de Indudata SAS.

“Lo cierto es que de cara a los ciudadanos que se han visto afectados, es un alivio la ampliación del plazo por ser ajeno a ellos, pero de cara a la administración y las finanzas es un despropósito que la Secretaria de Hacienda no logre dar la solución definitiva”, puntualizó Bastidas.