impuestos

Calendario tributario se modifica en Bogotá: el pago del impuesto predial será hasta el 29 de julio

El anuncio lo hizo la Secretaría de Hacienda, por medio de una nueva resolución expedida este viernes.


En la mañana de este 22 de abril, la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que el calendario tributario en la capital colombiana cambió y ahora se tendrá plazo máximo para cumplir esta obligación hasta el próximo 29 de julio.

“Los contribuyentes del impuesto predial unificado del año gravable 2022, declararán y pagarán dicho tributo en los formularios establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) de la Secretaría Distrital de Hacienda, a más tardar el veintinueve (29) de julio de 2022, ante las entidades financieras autorizadas y/o por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda”, explicó el Distrito en la resolución expedida este viernes.

En el documento también se explica que la fecha de expedición de las “correspondientes facturas” se realizará a más tardar el 30 de abril, con el fin de que todos los “sujetos pasivos (personas con obligaciones tributarias)” puedan acceder a su factura a tiempo y sin excusas.

Por otra parte, la Resolución señala que, contrario a lo que se venía teniendo en cuenta durante las últimas semanas, el descuento por pronto pago ya no irá hasta el 24 de mayo, sino que al moverse el pago oficial del predial también se movió este beneficio.

“Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado del año gravable 2022, que declaren y paguen la totalidad del impuesto o que realicen el pago total a través del sistema de facturación, a más tardar el veinticuatro (24) de junio de 2022, tendrán derecho a un descuento del 10% calculado sobre el valor a pagar”, indicó la Secretaría de Hacienda.

Ahora bien, para poder gozar de estos nuevos beneficios, es necesario que las personas que descargaron la factura o que les llegó a su casa en físico antes del 22 de abril, descarguen una nueva, ya que, según recuerda el Distrito, “las facturas que ya se enviaron a los predios o que los ciudadanos bajaron por la plataforma o a través del botón “Descargue Ya” se podrán cancelar en bancos hasta la fecha que aparece en cada factura”.

“Si usted va a pagar en una fecha posterior, deberá ingresar a ‘Descarga Ya’ y bajar una nueva factura. No olvide digitar el CHIP (Código homologado de identificación predial) con mayúsculas”, recordó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Además, es importante señalar que para descargar esta nueva factura ya no será necesario inscribirse en la oficina virtual. Después de ver los inconvenientes que generó la solicitud de nuevos recursos tecnológicos de los ciudadanos, la Secretaría decidió que los contribuyentes obvien este paso y que así puedan hacerse con la factura de su predio solamente digitando algunos datos en la página https://www.shd.gov.co/shd/predial_2021, y dando clic en el botón ‘Descarga Ya’.

“Luego de confirmar que se siguen presentando intermitencias en la plataforma tecnológica, el Distrito ofreció disculpas a los contribuyentes”, añade un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

Nuevas fechas para pagar el impuesto predial y vehicular en Bogotá
Nuevas fechas para pagar el impuesto predial y vehicular en Bogotá - Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda de Bogotá

Pago a cuotas

Por otra parte, la Resolución también confirma el cambio de fechas en el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), con el que los contribuyentes podrán cumplir con su obligación en máximo cuatro cuotas que irán de esta forma:

Primera cuota: antes del 22 de julio de 2022.

Segunda cuota: antes del 23 de septiembre de 2022.

Tercera cuota: antes del 25 de noviembre de 2022.

Cuarta cuota: antes del 20 de enero de 2023.

“Los contribuyentes que pese a acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) en la declaración de la vigencia fiscal 2022, decidan pagar la totalidad del impuesto a más tardar el veinticuatro (24) de junio de 2022, tendrán derecho al mismo”, añade la Resolución.

En el caso de que la persona sea dueña de un predio no residencial “de sectores económicos afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia de la covid-19″, el Distrito ofrece también un modelo de cuotas, cuya primera obligación debe cumplirse en febrero del próximo año:

Primera cuota: antes del 17 de febrero de 2023.

Segunda cuota: antes del 21 de abril de 2023.

Tercera cuota: antes del 16 de junio de 2023.

Cuarta cuota: antes del 25 de agosto de 2023.

“Los contribuyentes que decidan optar por el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), señalado en este artículo, solo deberán presentar la declaración inicial a través del portal WEB o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el diez (10) de junio de 2022, previa selección de la opción SPAC por afectación de ingresos covid-19″, explica la Alcaldía de Bogotá.

Por último, Hacienda informó que, en el caso del impuesto a vehículos, las facturas estarán cargadas en la plataforma el 27 de abril, para que el pago con descuento se pueda hacer hasta el 15 de julio de 2022 y el ordinario hasta el 12 de agosto.