Este trámite fue implementado con el objetivo de seguir impulsando la transformación digital tributaria del país donde se busca tener mayor automatización en los procesos de recaudación de impuestos.
El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, confirmó que de continuar los problemas para pagar el impuesto predial en la plataforma, cambiaría el calendario de pagos correspondiente a este impuesto. | Foto: Alegra.com

Bogotá

Impuesto Predial: ¿cuál es el problema de la plataforma?

De no encontrar soluciones a los problemas de la plataforma, la Secretaría Distrital de Hacienda contempla aplazar el pago de este impuesto.

20 de abril de 2022

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, confirmó que de continuar los problemas para pagar el impuesto predial en la plataforma, cambiaría el calendario de pagos correspondiente a este impuesto.

“Nosotros anunciamos que de hoy al viernes estaremos evaluando cómo se comporta la plataforma y en ese sentido prever un cambio de calendario, que inicialmente es el 9 de mayo, para pagar el predial con descuento”, dijo el funcionario en entrevista con BLU Radio.

Sobre los problemas, eRamírez explicó que las fallas se han venido presentado por el cambio tecnológico de la plataforma, que aún está en proceso de adaptación.

Sin embargo, el secretario señaló que los ciudadanos podrán seguir registrándose en la plataforma para bajar la factura a través del botón fácil y así continuar recibiendo las facturas físicas y por correo electrónico.

¿Cómo descargar la factura del Impuesto Predial?

Solo se debe ingresar al botón “Descarga ya tu factura”, ubicado en la parte superior derecha del portal, y una vez allí deben seleccionar el tipo de identificación que corresponda, según cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el Chip del predio. Se sugiere emplear, de preferencia, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, y en cualquier dispositivo (computador, celular o tableta) tener habilitadas las ventanas emergentes. Antes de descargar el formulario, el contribuyente debe verificar que la información esté correcta.

Posteriormente, se podrá bajar la factura e imprimirla en láser para hacer el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Es clave precisar que cuando el predio tiene más de un dueño, la nueva herramienta puede generar la factura con el número de identificación de cualquiera de ellos. Por tal razón, es importante tener presente el número del documento de identidad de todos los propietarios. Si se trata de un predio adquirido bajo la figura de leasing se debe contar con el número del NIT de la entidad financiera y el Chip del predio.

En caso de que al descargar la factura el contribuyente no esté de acuerdo, por ejemplo, con el avalúo catastral del predio, el contribuyente debe acudir a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd) para que le brinden la información de cómo solicitar la revisión del avalúo. Si se trata de que los datos de la notificación no son los correctos, se puede ingresar a la Oficina Virtual y hacer la respectiva actualización de la información.

Trámites en la Oficina virtual

Para quienes quieren obtener el descuento adicional del 1% o acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas (SPAC) antes del 6 de mayo de 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda señaló que es indispensable acceder a la Oficina Virtual.

Hay que indicar que, desde el jueves 14 de abril, se empezaron a distribuir 810 mil facturas físicas que corresponden a los predios de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los predios de propiedad de adultos mayores de estrato 3. Y, a partir de este lunes, la Entidad empezará el envío a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos.

“Desde el primero de enero y hasta el 16 de abril, hemos recibido casi 500 mil pagos y recaudado más de 650 mil millones de pesos por impuesto predial, que significa el 19% de la meta anual. Por su parte, a través de la nueva Oficina Virtual, hemos recaudado 32.000 millones de pesos de Predial” informó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.