Home

Cali

Artículo

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Autoridades en el Valle piden estar atentos a síntomas y tomar medidas para prevenir infecciones respiratorias

En menores de 5 años es importante detectar a tiempo los signos de alerta, como el aumento en la frecuencia respiratoria.

20 de marzo de 2023

La Secretaría de Salud del Valle recomendó a la comunidad estar atentos a síntomas y, especialmente, tomar acciones para prevenir los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Aunque la mayoría de los casos se pueden presentar como un resfriado común leve, otros podrían complicarse con neumonía, sin dejar de lado la posibilidad de contagio de Covid-19 que todavía sigue circulando.

“Con esto quiero recomendarle a los vallecaucanos evitar los cambios bruscos de temperatura sobre todo en los extremos de la vida, los niños y los adultos que tienen mayor sensibilidad a las enfermedades de tipo respiratorio”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje.
Gripa. | Foto: Getty Images

Asimismo, la funcionaria recordó una vez más la importancia de la vacuna contra el Covid-19. “La tenemos disponible en todos los municipios, el Covid-19 no se ha ido y este es un momento que al incrementarse los virus respiratorios puede también incrementar el número de casos de covid”, indicó Lesmes.

Las autoridades de salud piden estar atentos a síntomas como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, así como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

En menores de 5 años, indica la Secretaría de Salud, que es importante detectar a tiempo los signos de alerta como el aumento en la frecuencia respiratoria, si presenta ruidos extraños al respirar, la pérdida de apetito o vomitar lo que se come; fiebre que no cede con la administración de medicamentos, irritabilidad, decaimiento y somnolencia.

Para prevenir el contagio, las autoridades sanitarias recomiendan en lo posible utilizar tapabocas, lavarse las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripe, ventilar a diario la casa y habitación de los enfermos.

Estornudos estruendosos: o aquellos que, para cualquier cosa, hacen todo el mayor ruido posible. Aunque esto puede resultar teniendo un factor de salud incluido, por la cavidad nasal y la presión, lo mejor es respetar los espacios cerrados y silenciosos, para estornudar en un sitio privado, como el baño.
Estar alerta a los síntomas respiratorios. | Foto: Ingimage

Para aliviar la tos y el dolor de garganta, consumir bebidas aromáticas o té, evitar el suministro medicamentos que no sean formulados por personal médico. En caso de no mejorar o detectar signos de alarma, consultar a los servicios de salud para evitar complicaciones.

“Si nos cuidamos vamos a tener una época más serena y una Semana Santa, que ya se avecina, para poder disfrutarla”, concluyó la funcionaria.

Alerta por pico de virus respiratorio en niños

Por estos días, es más frecuente que los niños entre 1 y 5 años que asisten al jardín o al colegio comiencen a presentar algunos síntomas de resfriado. Por ello, es trascendental tener en cuenta que las principales alertas de un cuadro gripal son el malestar general, el dolor de garganta, la fiebre que varía entre 38 y 40 grados, los estornudos, la secreción nasal transparente o amarilla clara, la tos leve o moderada y la disminución del apetito y decaimiento.

Es clave tener en cuenta que cada año el país vive dos picos de infecciones respiratorias. “Se espera que en 2023 volvamos a tener los picos respiratorios en épocas invernales o de lluvias, entre los meses de marzo y mayo, y nuevamente entre octubre y las primeras semanas de diciembre”, explicó la neumóloga pediatra de Compensar EPS, Íngrid Rodríguez.

Lavado de manos
Lavar las manos varias veces al día es una acción recomendada por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images

Con ese contexto, agrega que en estos períodos del año se debe optimizar el lavado de manos, el uso de tapabocas si hay síntomas respiratorios y, en la medida de lo posible, cuidarse en casa si presenta cuadros de resfriado común, gripa o infección respiratoria aguda para evitar que aumenten los contagios.

Ahora, en cuanto a las medidas más detalladas, la experta señala que es importante reconocer que, si alguna persona presenta síntomas como respiración rápida, hundimiento de la piel debajo o entre costillas o en cuello al respirar, labios o uñas moradas o tos de más de dos semanas de duración, debe acudir a urgencias para ser tratado.

“Además, no olvidar mantener esquemas de vacunación al día, influenza anual, neumococo, covid-19 y el esquema PAI en los niños menores de cinco años y lactancia materna en niños como medidas de protección”, afirma la doctora Rodríguez.