Home

Bogotá

Artículo

La carrera Séptima en Bogotá tras la fuerte granizada de este domingo 19 de marzo
La carrera Séptima en Bogotá tras la fuerte granizada de este domingo 19 de marzo | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @ClavijoAndres83

BOGOTÁ

Video | Monumental granizada en algunas zonas de Bogotá: las imágenes son impresionantes

Una de las zonas más afectadas es la de Chapinero.

19 de marzo de 2023

Una fuerte granizada cayó sobre algunas zonas de Bogotá, entre estas la localidad de Chapinero, donde se sintió con fuerza el aguacero.

A través de redes sociales, algunos internautas registran lo que sucedió este domingo, 19 de marzo, en horas de la tarde.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, también llovió en las localidades de La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Cuidad Bolívar y Bosa.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Bogotá pidieron a la ciudadanía actuar con precaución para evitar emergencias, teniendo en cuenta las fuertes lluvias que caen la ciudad.

En caso de emergencia, las personas deberán comunicarse a la línea de emergencia 123.

A continuación, imágenes de la fuerte granizada:

El pronóstico del clima para este domingo 19 de marzo, según el Ideam

Para este puente festivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales prevé predominio de condiciones mayormente secas en las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonia y continuidad en la ocurrencia de lluvias en áreas de las regiones Andina y Pacífica.

Respecto a las condiciones recientes, el balance indica que se han registrado lluvias con actividad eléctrica sobre sur y centro de Bolívar, sur de Cesar, el norte de Antioquia, sur y occidente de Santander, noroccidente de Boyacá, occidente de Cundinamarca, Quindío, amplios sectores de Tolima y Huila, sur de Chocó, Valle, Putumayo, Caquetá, piedemonte de Meta, Amazonas y Guainía. En el archipiélago de San Andrés y Providencia han predominado el tiempo seco con cielo ligeramente nublado.

En algunas regiones llueve con bastante intensidad. | Foto: Jeimi Villamizar

Respecto al pronóstico para las próximas horas, se esperan lluvias de variada intensidad sobre el sur de Córdoba y Bolívar, Antioquia, norte de Santander, noroccidente de Boyacá y Cundinamarca y en sectores de Tolima y Huila. Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En la Orinoquía se pronostica cielo entre nublado y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, no se descartan lluvias en el sur de Meta y Vichada. En la Amazonía, se prevé abundante nubosidad y lluvias en gran parte de la región, las más fuertes sobre Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas. En el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco con cielo ligeramente nublado. Para la capital del país no se descartan lluvias al sur.

También las autoridades emitieron alerta roja por inundación en La Calera, Cundinamarca. Además, por alta probabilidad de deslizamientos en zonas de Chocó, Cauca, Nariño, Los Andes y Meta.

Asimismo, se confirmó la afectación a la vía nacional entre Puerto Parra y Cimitarra, en Santander, por desbordamiento del río Opón.

El departamento reportó varias emergencias por las lluvias.
El Cundinamarca se han reportado varias emergencias por las lluvias. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Respecto al pronóstico para las próximas horas, se esperan lluvias de variada intensidad sobre el sur de Córdoba y Bolívar, Antioquia, norte de Santander, noroccidente de Boyacá y Cundinamarca y en sectores de Tolima y Huila. Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Recomendaciones del Ideam para prevenir tragedias

⦁ No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

⦁ Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

⦁ Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

⦁ Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

⦁ Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

⦁ Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Múltiples relámpagos durante una fuerte tormenta en Jonesboro, Arkansas. Foto: Getty Images
En varios municipios de Cundinamarca han reportado tormentas eléctricas. | Foto: Getty Images

⦁ Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

⦁ Protegerse ante los niveles de radiación.

⦁ Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

⦁ A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

⦁ Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.