Home

Nación

Artículo

Lluvias irán hasta enero del 2022 según el Ideam
Lluvias en Colombia | Foto: Archivo Semana

Nación

El fenómeno de La Niña, que provocó gran cantidad de lluvias en Colombia, llegó a su fin

No obstante, el Ideam explicó que gran parte del país se encuentra en la transición hacia la primera temporada de lluvias del 2023.

11 de marzo de 2023

El denominado fenómeno de La Niña, caracterizado por aumentar la probabilidad de lluvias en Colombia, parece que llegó a su fin en lo que respecta a esta temporada. De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad, la evolución de La Niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación.

La Niña consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición, durante el 2022 y 2023, se extendió por mucho tiempo, es decir, duró más de lo que se esperaba y, de alguna manera, alteraba el comportamiento de los vientos. Por consiguiente, se registraban más precipitaciones en el país.

Ahora, según las predicciones, se espera un efecto contrario. En ese sentido, se estiman condiciones cálidas para el periodo julios - septiembre del 2023.

El fenómeno de La Niña provocó fuertes lluvias en Colombia

No obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que gran parte del país se encuentra en la transición hacia la primera temporada de lluvias del año, por lo que las precipitaciones seguirán registrándose en varias regiones.

Además, la entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.

“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.

Recomendaciones

Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día.
  • Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Fuertes lluvias en Medellín

El pasado martes, 7 de marzo, un fuerte aguacero volvió a prender las alarmas de los organismos de socorro de la capital antioqueña y de los municipios del Valle de Aburrá. El verdadero caos se vivió tras las inundaciones y hasta una granizada en algunas vías de Medellín.

Aunque las autoridades no reportaron lesionados ni víctimas mortales, las torrenciales lluvias provocaron caos en la movilidad de todo el Valle de Aburrá. Además, se registraron 77 rayos en media hora y árboles caídos.

Tremendo aguacero dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada en Medellín.
Un árbol cayó sobre un vehículo tipo taxi. Afortunadamente, ninguna vida se vio afectada en este incidente. | Foto: Foto: Twitter @DenunciasAntio21

Según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (Siata), a la 1:27 p. m. se registraron lluvias de alta intensidad en el municipio de Bello, el corregimiento de Santa Elena y al oriente del municipio de Envigado. Mientras que a la 1:54 p. m. las altas precipitaciones se reportaron en el centro de Medellín. Más tarde, “a las 2:13 p. m. se registró un sistema convectivo asociado a lluvias de muy altas intensidades sobre el casco urbano de Medellín”, indicaron.

Dos minutos después, se reportó granizo en el disdrómetro ubicado en la estación Museo de Antioquia, en Medellín. Sobre las 2:32 p. m. las lluvias continuaron con actividad eléctrica en toda la ciudad; entretanto, a esa hora, en los municipios del norte del Valle de Aburrá y Envigado se registraron lluvias de baja-moderada intensidad.

A las 2:35 p. m. se presentó granizo por la menos media hora en el disdrómetro ubicado en la estación Radar de Vientos, en el sector Belén, en Medellín. A las 2:40 p. m. Siata reportó 77 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 63 de ellas en Medellín.

También se registró aumento a nivel de riesgo naranja del río Medellín a alturas del puente de la 33.

Las lluvias también inundaron algunas zonas del Hospital General de Medellín. Reportaron daños en implementos de aseo y equipos médicos mojados. Mientras que en Campo Valdés, las lluvias y los fuertes vientos tumbaron un árbol y afectaron varios vehículos.

Tremendo aguacero en Medellín dejó inundaciones, árboles caídos y hasta granizada.
Varios carros quedaron atrapados en medio de las inundaciones por las fuertes precipitaciones presentadas en Medellín. | Foto: Foto: Instagram @DenunciasAntio2

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) la caída de árboles también se presentó en sectores como San Diego, Guayaquil, Villa Hermosa, Campo Amor y Boston.