Home

Mundo

Artículo

Perú
Residentes del aislado pueblo de Camaná, 840 kilómetros al sur de Lima, caminan entre los escombros dejados tras un deslizamiento de tierra en Perú. Las autoridades el lunes, advirtiendo que el número de víctimas del desastre podría aumentar. Los deslizamientos de lodo y rocas surgieron como consecuencia de las lluvias torrenciales. (Photo by Diego Ramos / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Perú: fuertes lluvias dejan 58 muertos y miles de damnificados

Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos, afectan zonas urbanas y rurales.

11 de marzo de 2023

Al menos 58 muertos y más de 8.000 damnificados han dejado en la costa norte y nororiente de Perú las inundaciones por lluvias y el desbordamiento de ríos, debido al atípico ciclón Yaku, informó la Defensa Civil el viernes 10 de marzo en un nuevo balance de la situación.

“Hasta el momento y desde el inicio de la temporada de lluvias se registran: 3.000 afectados, 8.222 damnificados, 58 fallecidos, 57 heridos, 8 desaparecidos”, dijo a periodistas Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El organismo de socorro había informado temprano de “seis fallecidos, 567 damnificados y más de 2 mil afectados”, antes de actualizar cifras con informes de distintas regiones.

El punte Viru que recibe el tráfico de la via Panamericana se desplomó a causa de las fuertes lluvias. (Foto: Celso Roldán / AFP)
Fotos: Gabriel Aller y Walac Noticias.

Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos que afectan parte de Perú, arrancaron esta semana y crecieron en proporciones desmedidas durante las últimas 48 horas, afectando zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

El nivel de precipitaciones estacionales se disparó por la presencia de un “ciclón no organizado” frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico, según las autoridades.

“El ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte”, dijo el director de Defensa Civil, César Sierra, a la radio Exitosa.

El desplazamiento del ciclón, que se encuentra a unos 500 kilómetros de la costa peruana, según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

El gobierno envió una tonelada de alimentos y adicionalmente útiles de limpieza para ayudar a la población perjudicada.

El Senahmi aclaró que no es la primera vez que “un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales”, aparece frente a las costas peruanas.

La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. “En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor”, dijo la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

“Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y se acerca a la costa”, agregó.

El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador, principalmente con lluvias e inundaciones.

Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión de avalanchas y otros desastres.

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por hechos de corrupción

En medio del proceso que actualmente cursa en contra del expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, este jueves se conoció una decisión emanada del juez Juan Carlos Checkley, en el que este atendió una solicitud de los entes investigativos, más precisamente la Fiscalía, para enviar a prisión de manera preventiva al exmandatario, en medio de un escándalo que cursa por señalamientos de corrupción.

La medida, a la que le dio luz verde el juez este 9 de marzo, se refiere a una orden de prisión preventiva por 36 meses, pese a que actualmente Castillo Terrones se encuentra tras las rejas.

Mientras el país sigue en medio de la inestabilidad, el expresidente Pedro Castillo podría enfrentar décadas en prisión.
Mientras el país sigue en medio de la inestabilidad, el expresidente Pedro Castillo podría enfrentar décadas en prisión. | Foto: afp

La razón por la que el exlíder sindical se encuentra en la cárcel se refiere a los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente salió en declaración pública a afirmar que disolvería el Congreso, hecho que ocurrió pocas horas antes de que este órgano legislativo votara para definir su vacancia advirtiendo incapacidades morales.

En medio de la audiencia cumplida este 9 de marzo, el juez del caso advirtió que la medida de prisión preventiva en contra del expresidente resultaba ser ‘idónea’, reconociendo el riesgo que reviste una eventual evasión de las autoridades por parte del expresidente, y reconociendo que este no puede quedar en libertad mientras avance su juicio.

Si bien actualmente Castillo se encuentra tras las rejas, es una medida que se había establecido por tan solo 18 meses, de los cuales ya han transcurrido tres. Dicha medida, en este caso, corresponde a la investigación por el intento de autogolpe de Estado.

La determinación también responde a los intentos que ha adelantado el exfuncionario por obstaculizar el avance de las investigaciones que desarrollan los entes correspondientes.

Según refieren medios internacionales, Pedro Castillo también habría incurrido en intentos por cohibir a los testigos de entregar sus respectivas versiones.

Con información de AFP