Home

Nación

Artículo

Lluvia
Las lluvias han causado estragos en 50 de los 116 municipios de Cundinamarca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Lluvias continúan causando afectaciones en Cundinamarca: este es el panorama

En las últimas horas, las lluvias inundaron una vía que comunica a La Calera.

18 de marzo de 2023

La ola invernal sigue afectando al departamento de Cundinamarca, donde cerca de la mitad de sus 116 municipios han estado en alerta.

Municipios como Tocancipá, Gachancipa, Pacho, Sasaima, La Mesa y La Calera se han visto afectados por las lluvias, bien sea por inundaciones, deslizamientos o daños en las vías.

“En aproximadamente 50 municipios de Cundinamarca nos encontramos en máxima alerta, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en tramo articulado con los concejos municipales para dar respuesta a llamados de la comunidad y a eventos como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, entre otros”, aseguró el capitán Alváro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Al menos 540 familias han resultado afectadas y dos personas han muerto debido a la ola invernal en Cundinamarca.

En las redes sociales se conocieron imágenes y videos donde se registra la magnitud de esta emergencia a causa de la llegada del invierno. Se puede ver que las vías estaban totalmente inundadas.

Emergencia invernal en la vía La Cabaña - El Codito.
Emergencia invernal en la vía La Cabaña - El Codito. | Foto: Tomada de Twitter- @camilamoreno29 y @sergioand

En sus trinos, las personas denuncian que las obras para mitigar este tipo de emergencias nunca llegaron y que las vías son las más afectadas.

Asimismo, en las imágenes se puede evidenciar la fuerza con la que el agua corre por las vías de este tramo de la carretera, lo cual expone a las personas que, sin tener una ruta alterna por dónde desviarse, se exponen y exponen sus vehículos para poder llegar donde se dirigen.

¿Hasta cuándo lloverá?

Nuevamente, la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde hubo fuertes precipitaciones entre martes y jueves de esta semana, un operario de maquinaria pesada fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.

Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.

Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Lluvia
Aliaste el paraguas, continuará lloviendo durante las próximas semanas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Recomendaciones

Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un refugio seguro
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día
  • Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Así quedó la vía tras el deslizamiento.
Así quedó una vía del Valle del Cauca tras un deslizamiento registrado en las últimas horas. | Foto: Tomada de redes sociales