El Ideam estima que las temperatura en Santander puede caer hasta los 15 grados centígrados.
El Ideam estima que las temperatura en Santander puede caer hasta los 15 grados centígrados. | Foto: Ideam

Nación

Ojo: este es el pronóstico del clima del Ideam para Santander durante este fin de semana

La entidad confirmó si los ciudadanos deben alistar o no el paraguas.

18 de marzo de 2023

Para este fin semana con puente festivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé lluvias en varias zonas del país, entre ellas el departamento de Santander.

Según el Ideam, la temperatura podría descender hasta los 15 grados centígrados, en las madrugadas, y ascender hasta los 22 grados centígrados, en las tardes.

Pese al pronóstico de lluvias, el Ideam no tiene alertas hidrológicas o de deslizamientos activadas en Santander.

Lluvia
Siguiendo el pronóstico del Ideam, se recomienda a los habitantes de Santander llevar su paraguas para enfrentar las lluvias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“En gran parte del país ha predominado el tiempo seco. Sin embargo, se ha registrado lluvias sobre zonas de Antioquia, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Meta, Santander, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cundinamarca”, explicó la entidad.

Y agregó: “En la región Caribe se esperan lluvias sobre zonas de Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba. En las regiones Andina y Pacifica, se prevé lluvias en Choco, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, amplias zonas de Antioquia, Huila, Tolima, Eje cafetero, Boyacá y Cundinamarca”.

“Para las regiones de la Orinoquia y Amazonia son estimadas condiciones secas, salvo sectores del piedemonte, donde son esperadas algunas lluvias. En el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente nublado”, concluyó la entidad.

Temblores y lluvias en Bucaramanga

Los habitantes del barrio La Feria, en el área metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander, han vivido momentos de pánico tras las fuertes precipitaciones que se han presentado en esta zona del país, sumado a los temblores registrados en la última semana.

Esta situación, según denuncian, ha ocasionado afectación en las viviendas del sector. Aseguran que están en alerta máxima, que necesitan atención, una solución oportuna y definitiva brindada por las autoridades locales y departamentales.

El piso se levantó en gran parte de una casa.
El piso se levantó en gran parte de una casa. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - El Regional

“Aquí en el barrio La Feria somos gente honesta y trabajadora. Somos vulnerables, a esta vía hace como cuatro meses le echaron la malla vial y no sabemos esos agrietamientos por qué”, señaló la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Feria, Isabel Celis.

Ante esta contingencia, la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander dio a conocer que se encuentra verificando y monitoreando los diferentes eventos con las entidades de socorro.

Temblores y lluvias en Colombia: así quedaron algunas calles y viviendas de Bucaramanga.
Las calles del barrio La Feria en Bucaramanga evidencian grandes grietas tras recientes temblores reportados en la zona. | Foto: Cortesía JAC del barrio La Feria

Sin embargo, la comunidad de La Feria espera que intervenga la Secretaría de Infraestructura, para que realice un diagnóstico y determine el riesgo en el que se encuentra la comunidad, no solo de este barrio sino de otros como Nápoles, Nariño y Girardot, donde se evidencian grandes grietas en las calles.

“Debido a las lluvias y al temblor fuerte que se presentó recientemente, la casa y las calles del barrio se afectaron notoriamente y la casa mía se averió bastante en las paredes y en los techos, donde aparecieron grietas que afectan la estabilidad de toda la casa y eso nos da miedo porque de pronto se cae la pared, por eso pedimos ayuda a las autoridades”, denunció Wilson López, habitante de La Feria.