Home

Cali

Artículo

Así quedó la vía tras el deslizamiento.
Así quedó la vía tras el deslizamiento. | Foto: Tomada de redes sociales

Valle del Cauca

Deslizamiento taponó vía en el norte del Valle y dejó incomunicado a un municipio

Las autoridades revelaron cuánto tardarían los trabajos para habilitar la vía.

18 de marzo de 2023

La ola invernal sigue haciendo de las suyas en el Valle del Cauca. En las últimas horas, un deslizamiento de tierra dejó incomunicado a un municipio.

El alud de tierra se cernió sobre la vía que comunica a Versalles con La Unión, en el norte del departamento. Ambos sentidos de la carretera quedaron taponados.

Las lluvias provocaron que la tierra cediera y se viniera abajo. Sobre la vía cayeron tierra, rocas y árboles, clausurando temporalmente el paso.

“Tenemos un derrumbe de gran magnitud, pues taponó la entrada principal al municipio. Estamos coordinando con la Secretaría de Gestión del Riesgo la traída de maquinaria para poder habilitar la vía, mientras tanto trabajaremos con maquinaria nuestra para intentar dar paso de manera transitoria”, dijo Rodrigo Benítez, alcalde de Versalles, a SEMANA.

Aproximadamente 8.000 se verán afectadas por el derrumbe.
Aproximadamente 8.000 se verán afectadas por el derrumbe. | Foto: Tomada de redes sociales
Incomunicados quedaron los habitantes de Versalles con el derrumbe.
Incomunicados quedaron los habitantes de Versalles con el derrumbe. | Foto: Fragmento de video

El alcalde de Versalles estima que los trabajos para habilitar por completo la vía, que es de gran importancia para Versalles, tardarán al menos dos semanas. Aproximadamente 8.000 habitantes de este municipio resultarán afectados con esta emergencia.

“Fue demasiada tierra la que cayó, por eso necesitamos sumar esfuerzos con la maquinaria del departamento”, concluyó Benítez.

Debido a las fuertes lluvias en el Valle del Cauca, las autoridades de riesgo anunciaron esta semana que habrá un monitoreo constante en los municipios más golpeados para atender de manera oportuna las emergencias.

“Municipios como Sevilla reportan varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, precisó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, quien sumó a la lista de los principales municipios afectados a Florida, Riofrío, El Cerrito y Guacarí.

El funcionario explicó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán, se realizan esfuerzos para apoyar con maquinaria amarilla y el envío de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.

Tras lamentar la muerte de un menor de 16 años en Sevilla, arrastrado por una avenida torrencial del río San Marcos, el funcionario hizo un llamado a los vallecaucanos para que tomen medidas preventivas ante las lluvias que se presentan en el departamento.

El joven fue identificado como Juan Sebastián Peláez, y su cuerpo fue hallado por unidades del Cuerpo de Bomberos.

Las lluvias no paran en el Valle; un menor de edad fue encontrado en el río San Marcos.
Juan Sebastián Peláez había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo