Home

Cali

Artículo

Así se ve un afluente en Dagua, Valle del Cauca, uno de los municipios más golpeados por las lluvias.
Así se ve un afluente en Dagua, Valle del Cauca, uno de los municipios más golpeados por las lluvias. | Foto: Alcaldía de Dagua

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca tienen en alerta a varios municipios; conozca cuáles son

Las precipitaciones han generado emergencias en diferentes sectores del departamento.

14 de marzo de 2023

Luego de las fuertes lluvias que han azotado al Valle del Cauca, las autoridades de riesgo de ese departamento anunciaron este lunes que habrá un monitoreo constante en los municipios más afectados para atender de manera oportunas las emergencias.

“Municipios como Sevilla reporta varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, precisó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, quien sumó a la lista de los principales municipios afectados a Florida, Riofrío, El Cerrito y Guacarí.

El recrudecimiento del invierno empieza a generar dificultades en algunos puntos de Caldas, dónde la saturación por exceso de agua hace ceder el suelo
Desde este lunes 13 y hasta el miércoles 15 de marzo habrá cierres totales en la vía Pensilvania - Arboleda, al oriente de Caldas | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

El funcionario explicó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán se realizan esfuerzos para apoyar con maquinaria amarilla y el envío de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.

Tras lamentar la muerte de un menor de 16 años en Sevilla, arrastrado por una avenida torrencial del río San Marcos, el funcionario hizo un llamado a los vallecaucanos para que tomen medidas preventivas ante las lluvias que se presentan en el departamento.

¿Hasta cuándo lloverá en Medellín?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó una lectura sobre las condiciones de precipitaciones que tendrá la ciudad de Medellín y el resto de los municipios de la subregión durante las próximas semanas, con base en los más recientes informes publicados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se aclaró que, en este momento, se está transitando de un período seco hacia la temporada de lluvias. Eso implica constantes descargas de agua. En ese camino, no se descartan emergencias. En esta región de Colombia se podrían presentar constantes movimientos en masa e inundaciones, tal como se ha reportado en los últimos días.

Los lugares más afectados fueron las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza.
Los lugares más afectados fueron las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza. | Foto: Alcaldía local de Bosa

Al parecer, esta etapa estará influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo menos, hasta el mes de marzo, teniendo presente los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). Sin embargo, las precipitaciones continuarán hasta mayo, con ello la amenaza de incidentes producto de la intensidad de la naturaleza.

Si se compara con otros períodos de los últimos 36 meses, la fuerza ha sido menor. “Hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvias. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

Sobre la mesa están las preocupaciones por los estragos que podrían ocurrir, pero también ventajas. Esta entidad informó que las precipitaciones han mejorado la calidad del aire de la ciudad, cuya composición tóxica amenaza a los grupos sensibles durante el primer trimestre de 2023. Las estaciones de medición se mantienen estables.

Además, este efecto responde al endurecimiento de las medidas de restricción a la movilidad en el Valle de Aburrá. Una vez empezó la crisis por el aire, las alcaldías tomaron la decisión de eliminar las vías que estaban exentas. En consecuencia, 150 mil vehículos diarios dejaron de circular y de emitir contaminación en los rincones de la subregión.