Las afectaciones se presentan en el sector del Bajo Simacota.
Las afectaciones se presentan en el sector del Bajo Simacota. | Foto: OGRDSantander.

NACIÓN

Desbordamiento del río Opón mantiene incomunicadas a más de 100 familias en Simacota, Santander

En las vías rural se presentaron más de 10 derrumbes.

17 de marzo de 2023

Nuevamente la temporada invernal está causando graves emergencias en el departamento de Santander, donde los sectores rural son los más afectados. Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas, en el municipio de Simacota, generaron el aumento del caudal del río Opón y a su vez el desbordamiento del mismo.

Ante esta situación, el sector del Bajo Simacota quedó inundado, más de 100 familias resultaron afectadas, los cultivos de yuca y plátano se perdieron. Además, como consecuencia de las precipitaciones, se presentaron cerca de 10 derrumbes que mantienen incomunicadas a tres veredas.

Derrumbes en Simacota, Santander.
Derrumbes en Simacota, Santander. | Foto: A.P.I.

“Hay afectaciones en el sector de Honda, El Guamo, hacia La Puerta hay más de 10 derrumbes que tienen a las familias de la zona rural incomunicadas. Es grave porque en caso de emergencia no hay acceso, están totalmente bloqueados. Nos preocupan las comunidades que están en cercanías a Puente Opón, ellos serían los más afectados por las lluvias”, dijo Lucila Franco, alcaldesa de Simacota.

De acuerdo con la mandataria local, ya se hicieron las gestiones para poder recibir ayuda del Gobierno departamental, toda vez que la capacidad de respuesta del municipio no es suficiente. “Estamos buscando conseguir una máquina para poder destapar estas vías y gestionando recursos para intervenir la emergencia”.

Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander aseguró que ya se “coordinó la evaluación de daños con la alcaldía municipal. Solicitamos a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) articular la rehabilitación de la vía Troncal del Magdalena”.

Así mismo, el desbordamiento del río ha afectado la movilidad de vehículos que cruzan la vía que comunica La Lizama con Puerto Araujo, por lo cual las autoridades hacen un llamado a los conductores a tener precaución y evitar pasar por este sector cuando se presenten las lluvias.

La movilidad también se ha visto afectada por el desbordamiento del río.
La movilidad también se ha visto afectada por el desbordamiento del río. | Foto: A.P.I.

Cuatro municipios con alerta roja

Producto del fenómeno de La Niña, la gobernación de Santander aseguró que cuatro municipios han tenido que declarar la alerta roja para poder atender los desastres naturales que se han presentado.

“Se genera gran preocupación, al momento son cuatro municipios (Chima, Confines, Encino y Rionegro) que han presentado constantes deslizamientos en sus arterias viales producto de las lluvias, ocasionando derrumbes e incomunicando a las comunidades. También hay crecientes súbitas en más de siete afluentes en el departamento, uno de ellos es el río Suárez, en la parte alta y media, poniendo en riesgo a los municipios de Puente Nacional y Barbosa”, explicó Mauricio Aguilar, gobernador del departamento.

La alerta roja también persiste sobre varios afluentes hídricos como el río Frío, río de Oro, el río Suratá, Charta y Rionegro; además de las quebradas La Angula de Lebrija y Trece en Puerto Wilches, toda vez que presentan riesgo de desbordamiento por la creciente de sus caudales.

La segunda temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre.
En las vías también se ha registrado la caída de árboles. | Foto: Bomberos Floridablanca.

“S está realizando monitoreo constante con los comités locales y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento, precisamente para estar atentos a los niveles de agua, ocasionados por las constantes lluvias que se han venido presentando en el área Metropolitana y en la Provincia de Soto Norte, que son las que han aumentado el riesgo en las últimas horas en Santander”, enfatizó Aguilar Hurtado.

Así mismo, el mandatario señaló que las autoridades locales de Sabana de Torres, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Cimitarra, Puerto Parra, Santa Helena, Simacota y el Carmen de Chucurí deben estar en alerta.