Home

Cartagena

Artículo

El hombre habría abusado sexualmente de su hijastra durante cuatro años consecutivos. | Foto: AFP

NACIÓN

En Cartagena, un hombre habría abusado sexualmente de su hijastra durante cuatro años consecutivos

La menor habría sufrido los vejámenes sexuales desde los 6 hasta los 10 años.

17 de marzo de 2023

A solicitud de dos fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron asegurados, en procesos distintos, dos hombres que presuntamente agredieron sexualmente a sus hijastras menores de edad en Cartagena.

Primer caso

El primer hecho involucra a un padrastro, de 41 años de edad, que al parecer abusó sexualmente de la hija de su compañera sentimental desde que esta tenía 6 años y hasta que cumplió los 10 años de edad.

De acuerdo con la investigación, las autoridades lograron establecer que los supuestos vejámenes iniciaron en el sur de Bolívar, donde el procesado vivía con su pareja y la víctima y que se habrían mantenido hasta cuando se mudaron al municipio de Magangué en el mismo departamento y posteriormente a Cartagena, donde finalmente la familia se radicó.

Labores de Policía Judicial determinaron que el presunto involucrado, al parecer, aprovechaba cuando la mamá de la víctima se iba a trabajar, y la dejaba a su cuidado, para agredirla sexualmente.

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
La víctima habría sido abusada desde los 6 años. | Foto: Getty Images

Segundo caso

La segunda investigación ocurrió en el barrio San Isidro de la capital de Bolívar, donde un hombre de 55 años de edad habría abusado de su hijastra por espacio de tres años.

Consta en el proceso que el hoy implicado, supuestamente, comenzó con los tocamientos inapropiados desde que la menor tenía 10 años de edad y los hacía cuando la invitaba a comer helados o cuando se encontraban a solas en la casa donde convivían.

Ninguno de los acusados aceptó los cargos. /Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los dos padrastros aceptó los cargos imputados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 agravado.

Exconcejal habría abusado a una niña de 11 años

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fue enviado a la cárcel Ricardo López, un exconcejal del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, quien era investigado por un presunto caso de abuso sexual a una menor de edad, y quien ya había sido capturado.

Ricardo López fue concejal del municipio en el período de 2011 a 2015, y los hechos por los que se le señala habrían ocurrido en febrero de 2023.

El exconcejal fue señalado de abuso sexual a una niña de 11 años
El exconcejal fue señalado de abuso sexual a una niña de 11 años | Foto: Suministrada a SEMANA por Fiscalía

“El trabajo articulado de la Fiscalía Seccional Atlántico y la Policía Nacional permitió capturar a un hombre en Puerto Colombia, investigado como presunto autor de actos sexuales con una niña de 11 años de edad. De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el procesado, al parecer, sometió a vejámenes sexuales a la víctima en la vivienda donde residía en el citado municipio”, señaló la Fiscalía.

La indagación del ente acusador estableció que López, de 56 años de edad, habría abusado de la menor el pasado 27 de febrero en su residencia y, posteriormente, tras la denuncia de la víctima, se procedió a su captura, que fue materializada por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.

El presunto agresor sexual fue imputado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado, los cuales no aceptó. Sin embargo, la Fiscalía puntualizó que tras avalar los contundentes argumentos expuestos, un juez con función de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en su contra.

Ricardo López, un exconcejal del municipio de Puerto Colombia, no aceptó los cargos
Ricardo López, un exconcejal del municipio de Puerto Colombia, no aceptó los cargos | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Otros casos de abuso

Se conoció que un docente de una institución educativa habría abusado de uno de sus estudiantes, por lo que también había sido enviado a la cárcel.

Las autoridades indicaron que un juez con función de control de garantías fue quien decidió enviar a prisión al hombre de 45 años, quien, supuestamente, incurrió en delitos sexuales con un menor de edad en el municipio de Puerto Colombia.

La medida de aseguramiento en centro carcelario fue dictada mientras continúan las investigaciones para definir la situación jurídica y penal del indiciado.

El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor
El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor | Foto: Fiscalía

De acuerdo con las autoridades, la víctima es un niño de 10 años que, al parecer, fue violado por su profesor de primaria.

El caso se habría registrado el pasado jueves 2 de febrero al interior de una institución educativa. El ente acusador informó que, en medio de la agresión sexual, el niño fue maltratado en una de sus manos con la puerta de un baño.

El acusado fue imputado por una fiscal de la seccional del Atlántico por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo agravado y lesiones personales, los cuales no aceptó.