Estas son las nuevas máquinas para cerrar Cara e Gato en La Mojana
Estas son las nuevas máquinas para cerrar Cara e Gato en La Mojana | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

NACIÓN

Nueva maquinaria en La Mojana para labores en Cara ‘e Gato. ¿Qué dicen los gobernadores de la zona?

Las autoridades gubernamentales de Bolívar y Sucre trabajan en conjunto para cerrar el boquete de Cara ‘e Gato.

17 de marzo de 2023

¡Diciendo y haciendo!, fueron las palabras del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, cuando informó sobre la llegada a la zona de la emergencia de dos potentes dragas para cerrar de manera definitiva la rotura del dique en el punto conocido como “Cara ‘e Gato”.

“El cierre de Cara ‘e Gato es una realidad. Hoy, gracias al trabajo en equipo con el Gobernador Héctor Olimpo, de Sucre, hemos suscrito un convenio para traer a La Mojana dos dragas de mayor capacidad, que entrarán en operación en la zona de emergencia para solucionar esta situación”, manifestó Blel Scaff.

Y agregó que: “aquí lo importante es que los habitantes de La Mojana bolivarense y sucreña puedan recuperar su tranquilidad y queda demostrado que trabajar en equipo con la comunidad siempre da los mejores resultados, y más cuando gobernamos concentrados en responder el llamado de nuestra gente”.

En ese orden, el primer mandatario de los bolivarenses aseguró que se comienza a cerrar “Cara ‘e Gato”, acción que traerá bienestar a La Mojana, una de las subregiones más ricas y productivas del Caribe colombiano.

El dragado comenzará para evacuar agua que entró por el boquete de Cara e Gato
Esta fue la primera draga que llegó al sitio, pero la comunidad aseguró que no era suficiente. | Foto: Tomada de Twitter @UNGRD

El anuncio de la llegada de la maquinaria se da después de varios PMU en donde finalmente se acordó en el municipio de San Jacinto del Cauca, que las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirían un convenio interadministrativo que les permitirá ejecutar las obras de contención.

También miembros de la Defensoría, Policía y la UNGRD estuvieron en la reunión
También miembros de la Defensoría, Policía y la UNGRD estuvieron en la reunión | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Confrontan a Director de UNGRD

“De no cerrarse Cara ‘e Gato en dos meses empiezan las inundaciones”, gritó un habitante de la zona al director Pava, mientras este decía que “en ningún” momento ha dicho que no cerrará el boquete de Cara ‘e Gato.

Según explicó Pava a la comunidad que lo cuestionaba al final de un PMU, el Gobierno nacional lo que busca son soluciones definitivas y, por eso, argumentó que trabajarán primero en devolverle el caudal al río, pero que, de no solucionarse la situación, pasarán a otras alternativas.

“Desde el año pasado que construyeron el canal de la Esperanza fue una buena alternativa, empezó a sedimentar la entrada del canal por eso ya los niveles del río han bajado. Que es lo que estamos viendo que si nosotros ampliamos ese desvío se va a cerrar solo el boquete de Cara ‘e Gato, eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó el funcionario de la UNGRD.

Técnicamente, según dijo Pava, las labores que se han planteado hacer desde el Gobierno nacional son las adecuadas. “No podemos arrancar interviniendo directamente el boquete sin haber hecho el desvío, técnicamente la recomendación es primero hacer el desvío y después de eso sí vemos el resto”, anotó.

La comunidad le recordó al funcionario que la firma del acuerdo hecho durante las manifestaciones en La Apartada, para levantar los bloqueos que duraron varios días, fue darle prioridad a la zona de Cara ‘e Gato, pero el funcionario respondió que al sitio llegaron las máquinas y no las dejaron trabajar.

“El 31 de enero usted firmó que iba a darle prioridad al cierre de Cara ‘e Gato, ¿qué pasó con eso?, por eso le están diciendo que usted es un mentiroso”, le dijo una mujer. A lo que este contestó: “La máquina llegó, ahí están las evidencias, la máquina estuvo ahí en el sitio, no la dejaron desplazarse en su sitio de trabajo y no la dejaron trabajar, la han tenido retenida ocho días… Si son insuficientes al menos hubiésemos podido avanzar”.

Este es el documento de los acuerdos firmados este 31 de enero para levantar el paro en La Mojana
Este es el documento de los acuerdos firmados este 31 de enero para levantar el paro en La Mojana | Foto: Suministrada a SEMANA por Líder del Paro

Pero sobre dicha máquina, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, le dijo: “Usted llegó con el cuento que había conseguido una maquinaria en Cartagena y esa maquinaria es mejor que la paren, porque lo que está haciendo es un daño para la región. Una maquinaria es insuficiente, es una pajarita montada sobre un planchón que sirve de pronto para limpiar caños y arroyos, pero no para hacer el canal de la Esperanza ni cerrar Cara ‘e Gato”.

“Ha habido toda clase de mentiras y eso ha llegado ya a un nivel de intolerancia”, aseveró el gobernador, indicando cuáles han sido las fechas dadas por el mismo equipo de la UNGRD y que se han incumplido.