Home

Nación

Artículo

Lluvias irán hasta enero del 2022 según el Ideam
La entidad señaló que hay posibilidad de que estas precipitaciones estén acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Ideam prevé un incremento de lluvias en el país durante los próximos días

La entidad señaló que hay posibilidad de que estas precipitaciones estén acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

7 de marzo de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló este lunes 6 de marzo que prevé para los próximos días un incremento de lluvias en el país. La entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.

“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.

En la tarde del jueves 19 de enero se presentaron fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá.
La entidad señaló que las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica. | Foto: Idiger
Las fuertes lluvias también han generado afectación.
La entidad señaló que las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica. | Foto: Getty Images

Recomendaciones

Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un refugio seguro
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Y frente las alertas por deslizamientos, la entidad también realizó estas recomendaciones:

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es mayor.
  • Realizar recorridos preferiblemente en el día
  • Identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Bucaramanga: fuerte vendaval ocasionó varias emergencias en vías y viviendas

Aunque el departamento de Santander está atravesando la primera temporada seca del año, en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en horas nocturnas, acompañadas por fuertes vientos que han generado algunas emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (UMGRD), el aguacero y vendaval que azotó la capital santandereana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles no generó afectaciones humanas, pero sí algunos daños en viviendas y vías.

“Estamos en temporada seca, pero esto no significa ausencia de lluvias. Es por eso que estamos viendo este fenómeno natural asociado a fenómenos meteorológicos como el paso de frentes fríos por la Costa Atlántica, que está generando bajas temperaturas y lluvias, entre intermedia e intensas, en las madrugadas”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la UMGRD.

En la vía entre Bucaramanga y Matanza se presentó la caída de varios árboles.
En la vía entre Bucaramanga y Matanza se presentó la caída de varios árboles. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

En el sector del Puente El Bueno, en la Transversal Metropolitana, se registró la caída de un árbol. El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga atendió la emergencia y realizó el respectivo corte. En el barrio Cordoncillos ll, en el sur de la ciudad, hubo caída de la red eléctrica. La Electrificadora de Santander (ESSA) atendió la emergencia e hizo el corte respectivo, para luego restablecer el servicio.

En horas de la madrugada, la caída de un árbol y un bambú afectaron la movilidad en la vía que comunica Bucaramanga con Matanza, pero los bomberos restablecieron el paso. Así mismo, en otros barrios de la ciudad se reportó la caída de varias tejas y láminas de zinc por los fuertes vientos, aunque no generaron daños mayores.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el primer período de menores precipitaciones del año en la región también representa una alta posibilidad de incendios forestales.

“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.