Anís
El anís es una planta de origen chino, muy usada en la gastronomía. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Así se debe consumir el anís para limpiar las vías respiratorias y limpiar el estómago

Este ingrediente contiene propiedades digestivas, digestivas, laxantes, antiinflamatorias y carminativas.

13 de marzo de 2023

Entre los ingredientes más beneficiosos para salud está el anís, una planta medicinal rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, la parte que se usa del anís son sus semillas, que se caracterizan por un sabor dulce e intenso y estas se pueden utilizar para combatir la indigestión, gases, náuseas, estreñimiento y los cólicos. Del mismo modo, este ingrediente es utilizado para fortalecer el sistema respiratorio, pues sus compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos ayudan a combatir afecciones que obstruyen las vías respiratorias como lo son las gripas o resfriados.

Asimismo, específicamente el anís verde contiene ácido málico, que es un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago. También tiene una acción digestiva y carminativa, que ayuda a mejorar la digestión y a combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas.

Anís
El anís es una planta de origen chino, muy usada en la gastronomía. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir el anís?

Según Tua Saúde, normalmente la parte más utilizada del anís es su semilla seca, que se puede preparar en infusiones o té, o también se pueden agregar en más comidas o usarse en forma de aceite esencial para fines medicinales.

Té de anís

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de semillas secas de anís.
  • 1 taza de agua.

Preparación: tan sólo se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís. Enseguida, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Posterior a ello, colar y beber hasta 3 tazas por día, y como máximo durante 2 semanas seguidas.

Adición en las comidas

Como se mencionó anteriormente, el anís también puede ser utilizado en recetas dulces, como pasteles y galletas. Asimismo, se pueden elaborar panes, realizar arepas e inclusivo adicionar a platos con mariscos.

Té de anís y menta
El té de anís ayuda a combatir múltiples afecciones. | Foto: Getty Images

Aceite esencial

Otra forma de utilizar el anís es por medio de su esencial de anís. Este se puede utilizar en la aromaterapia para regular las hormonas femeninas y reducir los cólicos menstruales. A su vez, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

Este aceite debe ser empleado como relajante muscular y calmante, por lo que solamente se debe mezclar dos gotas de aceite esencial de anís junto con una cucharada de aceite de vegetal, como coco o almendras. Al tener esta mezcla aplicarlo en la zona afectada con un masaje leve.

Otros beneficios del anís

  • Alivia el dolor de cabeza: gracias a los compuestos del aceite esencial de anís verde como el estragol, eugenol, linalol y anetol, se puede controlar el sistema nervioso central, ayudando a aliviar el dolor de cabeza y a tratar la crisis de migraña.
  • Combate el estreñimiento: otro beneficio para la salud que ofrece el anís verde es que ayuda a combatir el estreñimiento, ya que contiene anetol. Este compuesto bioactivo mejora los movimientos naturales del intestino y facilita la eliminación de las heces.
Dolor de estomago (Getty)
Los cólicos menstruales se pueden combatir con la infusión de anís. | Foto: Getty Images
  • Previene enfermedades del corazón: tanto la cumarina, como los flavonoides y el ácido málico del anís, mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de coágulos. Esto a su vez ayuda a prevenir afecciones como derrame cerebral, trombosis e infarto de miocardio.
  • Disminuye los cólicos menstruales: el anís es una opción natural para disminuir los cólicos, ya que contiene estragol, anetol, eugenol y linalol, que son compuestos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  • Ayuda a tratar las convulsiones: sus flavonoides, ácido málico y cafeico, son compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son ideales para el tratamiento de las convulsiones.
  • Mejora los síntomas de la menopausia: en general, los compuestos del anís tiene efectos estrogénicos que ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como sofocos de calor, dolor de cabeza, sudoración excesiva y dificultades para dormir.