Home

Cali

Artículo

Ataque con dron en El Plateado, Argelia
Ataque con dron en El Plateado, Argelia | Foto: cortesía

Cauca

Explosivo lanzado desde un dron cayó en el techo de una casa en El Plateado, Cauca

El artefacto afectó a una familia y a un local comercial de ese corregimiento.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Los ataques contra la población civil no paran en el Cauca. En esta ocasión, una familia del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, sur del departamento, denunció que este domingo cayó un artefacto explosivo en el techo de su vivienda.

De acuerdo con los afectados, el ataque fue lanzado desde un dron. “Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma, desde el otro lado”, indicó Jorge Ramos, dueño de la vivienda.

En el lugar también funciona una ferretería. El denunciante alertó que estos ataques se han registrado con mayor frecuencia en los últimos días. “En la otra casa también cayó otra bomba. En estos días han caído dos bombas, la última cayó en la ferretería de nosotros”, agregó.

Precisó que, aunque no tienen heridas físicas, sí sufrieron afectaciones a la altura del oído. “Cuando cayó la bomba, quedamos sordos. Por favor, no nos tiren esas bombas que los civiles no tenemos nada que ver en el conflicto. Estamos muy nerviosos”.

Drones en la guerra

La utilización de drones por las estructuras criminales tiene en máxima alerta a la fuerza pública, que ve cómo las disidencias están en una carrera de modernización y cambio de estrategia en la guerra para causar el mayor daño posible, a un menor costo, en sus acciones terroristas.

Son equipos básicos, pequeños, de fácil acceso en el mercado de equipos de tecnología y, sobre todo, económicos, frente a su capacidad de daño.

 Así, las disidencias de Mordisco están acondicionando drones con explosivos para atacar a la fuerza pública en el Cauca.
Así, las disidencias de Mordisco están acondicionando drones con explosivos para atacar a la fuerza pública en el Cauca. | Foto: Archivo Particular suministrado

“El dron lo ponen a volar, la persona que lo manipula está a unos cinco kilómetros de distancia del objetivo a vigilar y así graban los movimientos de los integrantes de la fuerza pública (...). Los utilizan, por ejemplo, para vigilar la vía que conduce de San Vicente del Caguán a Puerto Rico, en Caquetá. Ven cómo están ubicados los soldados, qué seguridad tienen, cuántos son y si tienen refuerzos en la zona”, señala el informe.

Según datos entregados por el mismo Ejército, entre el primero de mayo y el 13 de junio van 16 ataques con drones contra soldados en el Cauca, lo que muestra una dinámica terrorista creciente. Producto de estas agresiones han resultado heridos seis uniformados en los municipios de Argelia y Suárez.