Home

Cali

Artículo

   La Alcaldía de Cali está bajo la lupa de los entes de control por presuntas irregularidades en la contratación. Emcali, la principal señalada.
La Alcaldía de Cali está bajo la lupa de los entes de control por presuntas irregularidades en la contratación. Emcali, la principal señalada. | Foto: DANIEL JARAMILLO / juan carlos sierra-semana

VALLE DEL CAUCA

Pese a polémica por televisores de $43 millones, Alcaldía de Cali defiende contrato de Emcali. Inundaron medios con avisos que dicen que todo está bien

La administración de Jorge Iván Ospina pagó páginas completas en diferentes medios locales y nacionales.

9 de octubre de 2022

Las Empresas Públicas de Cali, Emcali, pagaron este domingo páginas completas en varios medios nacionales y locales para defender el polémico contrato del Sistema de Medición Inteligente, AMI, que se hizo célebre por tener entre sus cotizaciones televisores de 55 pulgadas a $43 millones, sillas ergonómicas de $17 millones, así como video beam a $700 millones.

Pese a la polémica generada, que ocasionó una reacción mediática del alcalde Jorge Iván Ospina, quien suspendió el convenio y le aceptó la renuncia al entonces gerente Juan Diego Flórez, este domingo Emcali -y el mismo mandatario de los caleños- decidieron salir a defender lo que en días pasados rechazaron.

En la pieza ampliamente difundida en medios de comunicación y en redes sociales de la Alcaldía de Cali se lee conceptos como, por ejemplo, que los televisores de $44 millones tienen tecnología diferente y que las sillas ergonómicas de $17 millones ayudan con problemas lumbares. Es decir, en menos de 15 días en la administración de Ospina pasaron de la indignación a la justificación.

La pregunta que queda en la opinión pública es ¿Si todo estaba bien por qué decidieron apartar de Emcali a cuatro de sus gerentes?

El polémico contrato

Las supuestas irregularidades aparecen en la compra de dispositivos electrónicos y otros elementos necesarios para los centros de control que contempla el proyecto. Incluso, en una audiencia pública adelantada el viernes –30 de septiembre– en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló haber constatado sobrecostos superiores al 1.000 % en algunos ítems del escandaloso contrato.

“Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor.

El contrato fue firmado en junio pasado por un valor cercano a los 215.000 millones de pesos para suministrar medidores incluyentes, que le permiten a la empresa tener un control remoto del consumo, la conexión y el suministro, así como la medición inteligente de la energía a través de la creación de un centro de control.

Sin embargo, SEMANA pudo establecer que dicho contrato no era necesario, pues Emcali cuenta con el personal técnico y tecnológico para llevar a cabo estas actividades. Además, la empresa tiene tres centros de control: uno para energía, otro para acueducto y el tercero para comunicaciones. Es decir, el millonario convenio con la Unión Temporal AMI era prácticamente un acuerdo para regalar plata.

¿Cómo se explica que una empresa cuente con todos los requerimientos para realizar tareas específicas pero decida tercerizar aquella contratación y girar recursos millonarios para tal fin? Otra de las perlas encontradas por SEMANA es que Deltec, una de las dos firmas que hacen parte de la Unión Temporal AMI, ha suscrito más de 39 contratos con Emcali en los últimos cuatro años. En muchos de los procesos, como este, era el único oferente.

Sobre estas actuaciones queda un manto de duda: es como si en el interior de las empresas públicas de Cali crearan necesidades que solo pueden ser atendidas por una única compañía: Deltec.

Como si le faltara algo a este escándalo, el senador Alexánder López denunció que la otra firma que integra la Unión Temporal AMI está en reorganización empresarial, es decir, está en serias dificultades financieras. “¿Cómo se le ocurre a esta gente contratar 215.000 millones de pesos con una empresa que está en reorganización empresarial?”, dijo el congresista.