Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: daniel jaramillo

Cali

Pico y placa en Cali para el viernes 4 de noviembre

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

4 de noviembre de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este viernes 4 de noviembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde hace dos meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Se amplió el pago del impuesto vehicular en el Valle

El plazo para pagar el impuesto automotor en Cali y el Valle del Cauca fue ampliado. La Gobernación dio a conocer la nueva fecha del calendario tributario.

“Esta es una muy buena noticia para los propietarios de vehículos matriculados en el Valle del Cauca que no pudieron pagar el impuesto del vehículo automotor en las fechas establecidas. La gobernadora Clara Luz Roldán firmó el decreto 1168, que amplía ese plazo sin importar el número de la placa hasta el 30 de diciembre, incluyendo las motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos”, explicó Nelly Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas del Valle.

El funcionario indicó que los contribuyentes tienen varios canales de pago habilitados. “Se puede realizar el pago a través de todas las entidades financieras que pertenecen a la red del Grupo Aval, Bancoomeva y Davivienda, además de através del portal web www.valledelcauca.gov.co donde encontrarán el botón PSE”, señaló.

El pago se puede hacer en el primer piso de la Gobernación del Valle o a través de la plataforma virtual, www.vehiculosvalle.com.co, en la que podrán realizar la liquidación sugerida, por la que se debe pagar $ 14.350 por soporte tecnológico. La liquidación también se puede hacer de manera manual.

De otro lado, las autoridades informaron que fueron reinstaladas cuatro fotomultas en Cali, las cuales habían sido vandalizadas durante el paro nacional el año pasado. El trabajo fue ejecutado por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDSV), con la aprobación de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali.

Las cámaras de fotodetección operan las 24 horas y revelan si se excede el límite de velocidad permitido (50 km/h), si se cruza semáforos en rojo o amarillo, si se incumple la medida de pico y placa o si la revisión técnico-mecánica está vencida.

Las fotomultas fueron reinstaladas en los siguientes lugares: calle 70 con carrera 1A, avenida sexta norte con carrera 47, calle 25 con carrera 72 en la autopista Simón Bolívar y calle 10 con carrera 44A y 45 en la autopista sur (en ambos sentidos de la vía).