Tendencias

Home

Política

Artículo

De acuerdo con “Bogotá cómo vamos”, en la capital del país circulan cerca de 2′400.000 vehículos.
De acuerdo con Bogotá cómo vamos, en la capital del país circulan cerca de 2′400.000 vehículos. - Foto: Bogotá cómo vamos/Página web

política

Este es el proyecto de ley que reduciría a 50 % el impuesto vehicular por el pico y placa

En la Cámara de Representantes se radicó una iniciativa ante las múltiples quejas de los conductores.

Sin duda, Colombia es uno de los países en que los ciudadanos se quejan diariamente por la destinación de los impuestos que se deben pagar.

En redes sociales, foros académicos, conversaciones personales y familiares surge la duda sobre si realmente los recursos tienen una destinación adecuada, porque los colombianos no ven la inversión.

Uno de los temas principales es el del impuesto vehicular, con el cual los conductores pagan dinero anualmente por poder usar su vehículo, pero que, ante el estado de las vías cada día más lamentable, genera dudas.

Adicional a eso, en muchas ciudades opera el denominado pico y placa, que también genera quejas al considerar que se paga un precio alto para no poder usar el carro tiempo completo.

Por esa razón, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero radicó un proyecto de ley que busca solucionar ese problema creando una reducción del tributo. Miguel Uribe, coautor de la iniciativa, explicó algunos puntos clave de la propuesta.

“Se trata de una reducción del impuesto vehicular proporcional a la restricción del pico y placa en las diferentes ciudades, es decir, busca reducir el impuesto en la misma proporción que se limite el uso del carro”, afirmó.

Uribe argumenta que no es justo que los ciudadanos estén pagando el impuesto de manera completa cuando no pueden usar el carro todos los días, por lo que lo justo sería que el pago bajara el 50 %.

“El impuesto podría reducirse a la mitad, los gobiernos locales no serían arbitrarios con la medida y se buscarían mecanismos para mejorar la movilidad. Hay alternativas para mejorar la movilidad, no podemos permitir que la gente pague por tener el carro parqueado”, dijo Uribe.

En la argumentación del proyecto de ley se indica que la malla vial de Bogotá está en pésimo estado, a pesar de que los conductores pagan el impuesto correspondiente, por lo que también debe aclararse en qué se están empleando esos recursos.

La iniciativa tendrá un reparto para la Comisión Constitucional pertinente y posteriormente iniciará su discusión. Para que la propuesta sea una realidad, debe superar cuatro debates en total y tendrá una socialización con los alcaldes en donde está operando el pico y placa.

Miguel Uribe
Miguel Uribe - Foto: esteban vega la-rotta-semana

Más de 8.700 vehículos eléctricos ruedan por Colombia

Colombia llegó a 8.757 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), luego de que en el mes de julio se registraran 458 unidades vendidas. Con esta cifra, el país sobrepasó la meta que el gobierno del presidente Iván Duque se había trazado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): cerrar su periodo con 6.600 vehículos eléctricos, cifra que se alcanzó en enero pasado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró: “Nuestra apuesta por la transición energética en el sector dio muy buenos resultados. Logramos casi multiplicar por cuatro la cifra de vehículos eléctricos que estaban inscritos en el Runt en agosto de 2018, cuando se tenían 2.165. Lo que logramos fue que, prácticamente, ingresaran 6.600 vehículos eléctricos al Runt en estos cuatro años”.

Además, la ministra afirmó que estas cifras son una muestra de las acciones y estrategias diseñadas por el Gobierno nacional, entre las que se encuentra la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme). Esta presenta la hoja de ruta para fomentar la movilidad eléctrica en los modos de terrestre, férreo y fluvial, y se deriva de la Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en 2019.

Vehículo eléctrico en carga
Vehículo eléctrico en carga - Foto: Getty Images

Esta ley establece diferentes incentivos para quienes deciden apostartes a los vehículos eléctricos, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no pueda superar el 1 % del valor comercial, un descuento del 10 % en el Soat y uno del 30 % en la revisión técnico-mecánica, además de las excepciones de restricción vehicular que determinen las ciudades.

En cuanto a vehículos híbridos, durante el mes de julio, se registraron en el Runt 2.146 unidades, lo que llevó el total de vehículos inscritos de esta tipología a 38.364. Estos también tienen incentivos tributarios como un gravamen arancelario del 5 % para la importación y 5 % en IVA.