Home

Cali

Artículo

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Cali la tercera ciudad con más casos, después de Bogotá con 229 y Medellín con 129 suicidios. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Nación

Preocupante panorama: Cali es la tercera ciudad con más suicidios en Colombia

Este año se han reportado 1.078 casos de intentos de suicidio en la ciudad.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

La Secretaría de Salud de Cali expresó que han aumentado los intentos de suicidios que se han presentado en la ciudad. De acuerdo con la entidad, se han reportado 1.078 casos de intentos de suicidio, 361 de estos corresponden a menores de edad, de los cuales 80 terminaron con su vida.

“Estos datos son un poco más altos que los reportados en años anteriores, pero no deben generar alarma en la ciudad, ya que significan que estamos aumentando la capacidad de escuchar los problemas de la población de Cali e incrementando las estrategias para el reporte a la Secretaría de Salud”, indicó Doris Tejada, subsecretaria de Salud municipal.

De acuerdo con Medicina legal, hasta julio del presente año, 66 personas se quitaron la vida en la ciudad, siendo Cali la tercera ciudad con más casos, después de Bogotá con 229 y Medellín con 129 suicidios.

Ante esto, la concejal Tania Fernández Sánchez hizo un llamado a las autoridades de salud para fortalecer los canales de atención y llevar a cabo campañas de prevención.

Desde el interior de un automóvil, la mujer amenazaba con quitarse la vida (imagen de referencia)
Hasta julio del presente año, 66 personas se quitaron la vida en la ciudad. | Foto: Getty Images / EvilWata

“Lamentablemente, muchas personas están tomando la decisión de atentar contra su propia integridad y quitarse la vida por diferentes circunstancias, y lo más crítico es que muchos son jóvenes. Por eso, es fundamental fortalecer los canales de atención psicológica en las instituciones de salud y la atención psicosocial en las instituciones educativas, para que haya continuidad en el trabajo de los psicólogos, quienes puedan hacer un seguimiento y tratamiento a los casos de estrés, ansiedad y depresión que están afectando a los niños y jóvenes”.

Suicidios en Colombia: ¿qué se puede hacer para prevenirlos?

Este diez de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de centrar la atención en este tema, reducir el estigma y crear conciencia sobre la prevención del mismo, pues es importante señalar que entre enero y julio de 2023, se han presentado 1.810 suicidios en el país, 246 casos más, comparado con el año anterior en este mismo periodo, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Es más, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el año 2022, los departamentos con mayores tasas de mortalidad por suicidio fueron: Vaupés (28,6), Tolima (9,3), Guaviare (8,9), y Huila (8,5).

80 menores terminaron con su vida. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Asimismo, haciendo un comparativo entre 2021 y 2022, el incremento más alto en la tasa de mortalidad por suicidio, se ubica en el Guaviare, con 95,9 % y Magdalena 37,1 %.

Por ello, el doctor Mauricio de la Espriella, médico psiquiatra, especialista en demencias y neuropsicología, y actual presidente de la Asociación Colombia de Psiquiatría, señaló que se debe buscar la ayuda necesaria para intervenir en situaciones de crisis y evitar que la persona pueda actuar de manera impulsiva o planeada. El manejo debe estar a cargo del personal médico, que facilite la atención en salud mental, evaluando todos los factores de riesgo que pueda tener la persona y tratando de organizar los diversos tipos de atenciones que sean prioritarias, a mediano o a largo plazo y, donde involucre a la familia o a las personas más cercanas.

Casi la mitad de las intoxicaciones reportadas en los últimos meses con motivo de intentos de suicidio fueron con fármacos de uso psiquiátrico. | Foto: El País

Adicional, la doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica, puntualizó: “no teman hablar abiertamente sobre el suicidio. Preguntar si está pensando en suicidarse, no es sembrar la idea, por el contrario, es tender un puente de ayuda. Expresar preocupación, mostrar interés y apoyo, estar dispuesto a escuchar y dejar que la persona hable de sus sentimientos, sin juzgar, ni cuestionar; intentar tranquilizar a la persona y mantener la calma. Es fundamental, no prometer confidencialidad en un caso como el suicidio, siempre hay que buscar ayuda de familiares y amigos. Tenga en cuenta que, se deben adoptar medidas prácticas, como, retirar o controlar los elementos que puedan suponer riesgo, no dejar a la persona sola y buscar ayuda profesional”.