Confirman hallazgo de cuerpo de sobrino de 'Mono Jojoy'

Con infomración de un desertor, el ejercíto ubicó en Meta una fosa con los cuerpos de varios guerrilleros.

26 de septiembre de 2009

BOGOTA (AP) — Los cuerpos de 16 integrantes de las FARC fueron hallados en un fosa común en un paraje rural en el sur, entre ellos el cadáver de un sobrino del jefe guerrillero alias "Mono Jojoy", informó el viernes el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla de León.
 
"El jueves se llegó a un lugar que señaló una persona desmovilizada de las FARC, en donde las FARC habían enterrado 16 cuerpos y uno de ellos corresponde al sobrino del 'Mono Jojoy''', dijo Padilla a reporteros luego de una ceremonia militar en esta capital.
 
Según el oficial, la fosa fue encontrada a unos 30 kilómetros de La Uribe, localidad a 160 kilómetros al sur de Bogotá, donde se encontraba el cuerpo de alias "Morroco", quien llevaba 18 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, un sobrino de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy".
 
Padilla precisó que las informaciones que tiene la inteligencia militar es que Briceño no se ha enterado de la muerte de "Morroco", pues al parecer el comandante del grupo no quería que se enteraran del fracaso frente a las fuerzas oficiales.
 
La Uribe fue un fortín histórico de las FARC. Allí el ejército propinó uno de los mas duros golpes a esta insurgencia en 1991.
 
Más cuerpos
En tanto, la Fiscalía informó el viernes del hallazgo de restos óseos de 17 campesinos en una finca del asesinado jefe paramilitar Carlos Castaño.
 
En su página de internet, la Fiscalía dijo que este hallazgo fue en la finca La 35, en el municipio de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia y a 475 kilómetros al noroeste de Bogotá.
 
Según el reporte oficial, las 17 personas habrían sido asesinadas hace 10 ó 12 años, presumiblemente por un grupo dirigido por un jefe paramilitar rival de Castaño.