"No es válido atacar personal médico": ministro Palacio sobre ataque en Toribío

Los protocolos internacionales establecen que el personal religioso y sanitario debe ser protegido. Sin embargo, el hospital de ese municipio fue atacado el miércoles.

17 de septiembre de 2009

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, rechazó el atentado contra el personal médico del hospital del municipio de Toribío (Cauca).

Este miércoles, hacia las 5 de la tarde, un grupo armado disparó en el casco urbano del municipio y algunos impactaron el hospital donde había personal médico y dos civiles. Por fortuna, ninguno salió herido.

“Estas acciones de los grupos al margen de la Ley violan el Derecho Internacional Humanitario. Por lo tanto, son hechos que siempre deben ser condenados” dijo el Ministro.

Palacio recordó que en respeto a los convenios internacionales que regulan las acciones bélicas en la guerra, los grupos armados deben abstenerse de atacar las instituciones, el personal y los medios de transporte del sector de la salud.

Así lo establece el artículo 9 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, cuando dice que “el personal sanitario y religioso será respetado y protegido. Se le proporcionará toda la ayuda disponible para el desempeño de sus funciones y no se le obligará a realizar tareas que no sean compatibles con su misión humanitaria”.