Home

Cúcuta

Artículo

Cortes de luz
También habrá desconexión en otros dos municipios del departamento. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Estos son los cortes de luz en Cúcuta para hoy 9 de diciembre

Nueve barrios de la ciudad estarán sin este servicio desde las 8:00 de la mañana.

9 de diciembre de 2022

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este viernes 9 de diciembre hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en Cúcuta y otros municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar nueve horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en seis municipios de la región.

En ese sentido, los cortes de luz darán inicio a partir de las 8:00 a. m. y se extenderán hasta las 5:00 p. m. de este viernes en algunos barrios de la capital nortesantandereana y en otros sectores de dos municipios más, de la siguiente manera:

Cúcuta: Divina Pastora, Las Delicias, Manuela Beltrán, Brisas del Sanaí, Carmen de Tonchalá, Villa Sofía, Las Margaritas, Anillo Vial Occidental e Hibiscos.

San Cayetano: Carmen de Tonchalá, San Isidro y estadero La Virgen.

Santiago: La Amarilla, Estación de Bombeo Peñitas y mina La Leona.

También se presentarán dos breves interrupciones del servicio de aproximadamente 15 minutos por tendido de red en media tensión en toda el área urbana del municipio de Santiago y en sectores como vía Santiago, vereda Cornejito y Cañahuate.

  • 1a breve interrupción: Entre las 8:00 y las 9:00 a. m.
  • 2a breve interrupción: Entre las 4:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Dificultades del servicio de agua en zonas de Cúcuta

Por consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en gran parte del departamento de Norte de Santander, la empresa de acueducto de Cúcuta alerta sobre posibles cortes del suministro de agua.

Las fuertes lluvias han provocado que se eleve la turbidez de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, afectando directamente la producción de agua, impidiendo la potabilización del líquido para ser entregado a la ciudadanía cucuteña.

Por tal motivo, la empresa de Aguas Kpital hace un llamado especial a los habitantes de la ciudad a mantener reservas de agua potable, debido a que si las lluvias continúan en la región se verán en la obligación de interrumpir el servicio en la ciudad como ya ha ocurrido en algunas zonas.

“Nosotros venimos trabajando al máximo para poder recuperar el óptimo servicio, pero también les pedimos paciencia a los usuarios porque es una situación que se sale de las manos, las fuertes lluvias imposibilitan el tratamiento del agua”, señaló Luz Marina Barbosa, directora de proyectos de Aguas Kpital.

Por su parte, el gerente de la empresa concesionaria del suministro de agua en Cúcuta, manifestó que no están exentos a que se presente una dificultad en la distribución del agua que genere la suspensión en varios sectores de la ciudad.

“Nosotros somos de las empresas que más nos esforzamos en potabilizar el agua, tenemos los químicos necesarios, pero la lluvia está muy fuerte en esta época, las personas deben entender que si se suspende el servicio es debido a estos fenómenos climáticos, pero igual seguiremos trabajando muy duro para tratar de garantizar el servicio en el mayor tiempo posible”, mencionó Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital.

La empresa Aguas Kpital hizo varias recomendaciones a los usuarios que se les encuentra interrumpido parcialmente el servicio. “Invitamos a la comunidad afectada a aprovisionarse oportunamente haciendo uso de sus tanques de almacenamiento, los cuales deben conservar limpios y tapados para mantener la calidad del agua”.

Hay que tener en cuenta que el departamento de Norte de Santander se encuentra en alerta debido a la segunda temporada de lluvias que se extenderá por todo diciembre, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).