Home

Cúcuta

Artículo

Cierre de vías por deslizamiento de tierra en la zona del Catatumbo
Cierre de vías por deslizamiento de tierra en la zona del Catatumbo | Foto: Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander

Norte de Santander

Ojo: Cierre total de la vía Ocaña - Sardinata

El Invías le aseguró a SEMANA que se tiene un tiempo estipulado de apertura de la vía en aproximadamente cinco horas.

10 de mayo de 2022

Tras las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en gran parte del departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, un deslizamiento de tierra provocó el cierre del paso vehicular en ambos sentidos.

La Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander informó a primera hora de este martes 10 de mayo que la vía entre la Provincia de Ocaña y el municipio de Sardinata presenta cierre total, exactamente en el kilómetro 89, en el sector conocido como La Curva.

Por su parte, las autoridades les solicitaron a los usuarios de ambos sentidos gestionar el retorno de vehículos represados, por lo que se necesita la intervención de personal y maquinaria para atender la emergencia en el menor tiempo posible.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) le aseguró a SEMANA que se tiene un tiempo estipulado de apertura de la vía en aproximadamente cinco horas. Así mismo, se está coordinando con personal especializado y traslados de maquinaria amarilla para ir removiendo material en función de las condiciones de seguridad del sector.

Por este motivo, se activó un dispositivo de contingencia, actuando acorde al Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, junto con la Policía Nacional, con el objetivo de verificar la situación y resguardar la vida de los conductores.

Por ahora, Invías manifiesta que la habilitación de la vía se ejecutará con premura en función de la seguridad enunciada, ya que se presenta afectación de un carril.

Las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte piden a la comunidad en general abstenerse de transitar por esta vía si no es necesario, debido a que puede presentar congestión vehicular.

Paso restringido a un carril en la vía Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta

Desde el pasado 8 de mayo se vienen presentado cierre de vías entre la ciudad de Bucaramanga y la capital nortesantandereana por deslizamiento de tierra.

En las últimas horas, el Concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona informó que se registra paso restringido a un carril con control de tráfico entre el PR 107+500 y el PR 108+700 en la vía Bucaramanga - Pamplona, Norte de Santander.

Así mismo, Invías informó que se presenta cierre a un carril en el kilometro 74 por deslizamiento tierra, entre el municipio de Pamplona y la ciudad de Cúcuta.

Las lluvias continúan

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó a la población en general no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

El Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, donde manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que pidió a los organismos de socorro monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles generando algunas alertas de desbordamiento.

Ante esta situación, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, informó que mantendrá activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales, por condiciones de inestabilidad de laderas y saturación de suelos debido al incremento de las precipitaciones.