Home

Cúcuta

Artículo

Crecimiento del  río Guatapurí
La creciente de los ríos Zulia y Pamplonita tiene en alerta la empresa que suministra el agua en Cúcuta por posibles cortes. | Foto: ElPaísVallenato

CÚCUTA

Posibles cortes de agua en Cúcuta por las fuertes precipitaciones

La empresa del suministro de agua hace varias recomendaciones por si se llega a suspender el servicio.

3 de mayo de 2022

Por consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en gran parte del departamento de Norte de Santander, la empresa de acueducto de Cúcuta, alerta sobre posibles cortes del suministro de agua.

Las fuertes lluvias han provocado que se eleve la turbidez de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, afectando directamente la producción de agua, impidiendo la potabilización del líquido para ser entregado a la ciudadanía cucuteña.

Por tal motivo, la empresa de Aguas Kpital hace un llamado especial a los habitantes de la ciudad a mantener reservas de agua potable, debido a que si las lluvias continúan en la región, se verán en la obligación de interrumpir el servicio en Cúcuta.

Por su parte, el gerente de la empresa concesionada del suministro de agua en Cúcuta, había indicado que el domingo pasado, se presentaron interrupciones en la plata de Tonchalá por la turbidez del agua, pero que afortunadamente no obligó a suspender por completo el servicio. Sin embargo, manifiesta que no están exentos a que se presente una dificultad en la distribución del agua que genere la suspensión.

“Nosotros somos de las empresas que más nos esforzamos en potabilizar el agua, tenemos los químicos necesarios pero la lluvia está muy fuerte en esta época, las personas deben entender que si se suspende el servicio es debido a estos fenómenos climáticos, pero igual seguiremos trabajando muy duro para tratar de garantizar el servicio en el mayor tiempo posible”, mencionó Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, a un medio radial.

Del mismo modo, la empresa indicó en las últimas horas, a través de sus redes sociales, que los servicios para los sectores abastecidos por el río Pamplonita son normales, mientras que para los abastecidos por el río Zulia, que pertenecen a algunos barrios de Cúcuta; como lo son: El Rodeo, Minuto de Dios, La Divina Pastora parte baja y la mayoría de la Ciudadela Juan Atalaya, continúan normalizándose.

Recomendaciones

La empresa Aguas Kpital hizo varias recomendaciones a los usuarios que se les encuentra interrumpido parcialmente el servicio.

- Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

- Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

- Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

- Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.

Calamidad pública en Norte de Santander

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra declarado en calamidad pública debido a las emergencias que se han registrado en gran parte de la región como producto de las fuertes lluvias, donde varias familias han tenido que abandonar sus viviendas por inundaciones, remoción en masa o fallas geológicas. Además de las carreteras de la zona del Catatumbo que se han visto mayormente afectadas por esta ola invernal.

24 municipios de los 40 que comprende Norte de Santander, están sufriendo afectaciones que amenazan contra la tranquilidad de los habitantes. Entre los cuales se encuentran 38 familias que han tenido que salir de sus hogares a causa de inundaciones y remociones en masa en los municipios de Hacarí, El Carmen, El Tarra, Convención y ahora Sardinata.

Esta ola invernal que atraviesa el departamento no solo ha dejado pérdidas materiales, sino también personas sin vida, en las últimas semanas se han reportado seis fallecimientos por causa de la misma en los municipios de Ábrego, Tibú y Sardinata, pertenecientes al Catatumbo.