Siete puertas tienen los nuevos buses biarticulados que pueden llevar a más de 200 pasajeros. | Foto: Cortesía Alcaldía-

ANIVERSARIO

¡Feliz cumpleaños Bogotá!

El cumpleaños número 471 de la capital se celebrará con diferentes actividades que se extenderán durante todo agosto. Dos de los eventos más importantes son la Fiesta del Amor por Bogotá y el Festival del Verano. Vea la agenda y prográmese.

6 de agosto de 2009

La Alcaldía Mayor ha programado más de 200 actividades culturales, recreativas y deportivas. Hoy se dará apertura a la celebración con 6 fiestas en diferentes puntos de la ciudad y el domingo 9 de agosto se desarrollará el Desfile Metropolitano de Comparsas que se desplazarán por la Carrera Séptima.

Como parte del regalo de cumpleaños para la ciudad, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno entregó a TransMilenio cinco buses biarticulados de tres vagones, que tienen capacidad para 260 personas, 100 pasajeros más que los articulados corrientes. Desde hoy los megabuses empezarán a rodar por las troncales Autonorte y Caracas.

Los nuevos buses biarticulados pesan 40 toneladas y mide más de 27 metros de largo y 2.60 de ancho. El tamaño extra les permite transportar 191 pasajeros de pie y 69 sentados, 14 de ellos en sillas preferenciales.

“Son, con mucho orgullo, los buses más largos del mundo. Es un bellísimo regalo para celebrar los 471 años de fundación de nuestra capital”, dijo el alcalde Samuel Moreno desde el patio-taller del portal Norte, donde los biarticulados recibieron la bendición de un sacerdote antes de salir.

Con los megabuses el Distrito y TransMilenio esperan movilizar más pasajeros de manera más eficiente por las troncales Caracas y Autonorte, donde la infraestructura se ha quedado corta ante la gran demanda de pasajeros. Como los biarticulados tienen siete puertas, dos más que los buses tradicionales, el sistema requirió adecuaciones en cinco estaciones: Virrey, Flores, calle 85, calle 76 y calle 72.

Según, la alcaldía, los nuevos buses reducen el consumo de combustible, disminuyen considerablemente las emisiones de gas y ruido.

Agenda de la fiesta bogotana

Los escenarios de las fiestas estarán ubicados en la Plaza de Lourdes, el Centro Comercial Altavista en Usme, la Plaza Fundacional de Bosa, la Plazoleta del Chorro de Quevedo, la Biblioteca Pública El Tintal, la Plazoleta La Alameda (Ciudad Bolívar) y en el Parque El Renacimiento.

La entrada es gratuita y las actividades comienzan a las 10 de la mañana y se extenderán hasta las 9 de la noche.

Artistas destacados como Los 50 de Joselito, Los Tupamaros, Mariachi Clásico Contemporáneo y Adriana Botina, entre otros, serán los encargados de encender el espíritu de los capitalinos en un homenaje a su ciudad, al conmemorar 471 años de su fundación.

Además de las 7 Fiestas Interculturales, la ciudadanía podrá disfrutar ese mismo día del concierto que le regalará la Orquesta Filarmónica a la ciudad. Se realizará a las 7:00 p.m. en la Plaza de Bolívar y será dirigido por la batuta del maestro Eduardo Carrizosa, para interpretar un variado repertorio que incluirá piezas de compositores nacionales y clásicos

Programación Fiesta de ‘Amor por Bogotá’

CHAPINERO: Plaza de Lourdes Cr 13 con cl 63

Nombre Fiesta: "El Goce de la Diversidad". Por Consorcio Gelda, Cultura y Ciudadanía

Sorpresas: danzas folclórica, teatro clown, música afrocaribeña y urbana, títeres, cuentería, obras de artes plásticas, y un Cinedomo para grandes y chicos.
Invitados: La Tambora de Gilbert, Selección Colombia,

USME: Centro Comercial Altavista Cr 1 Nº 65D-58 sur

Nombre Fiesta: "Aprendiendo jugando". Por Antífona U.T. Se tratarán temas ambientales, sociales, derechos infantiles, Sorpresas: 'chiquiteca', títeres y concursos para niños; 'viejoteca'con carranga para adultos mayores; conciertos de música ska, reggae y mariachis; muestra artesanal y gastronómica.

Invitados: Taxi, Jesús el niño cantante de 12 años, Andrés Soler, Los 50 de Joselito, Los Tupamaros y Danny Marin, entre otros.

BOSA: Plaza Fundacional de Bosa Cr 88G con cl 59C sur.
Nombre Fiesta: "Bosa Multicultural y Carnavalera". Por Fundación Ensamblaje Andrómeda.

Sorpresas: música, teatro, danza, artesanías y gastronomía. Habrá presentaciones de danza para adultos mayores y danza urbana; conciertos de hip hop, rock, reguetón, vallenato y orquesta tropical.

Invitados: Bandaparranda, Mariachi Clásico Contemporáneo, Adriana Bottina y Tropicaña Orquesta, entre otros.

LA CANDELARIA: Chorro de Quevedo Cr 2 con cl 13

Nombre Fiesta: "Diversidad en la Cultura". Por Corporación Comunicar.
Sorpresas: títeres, cuentería, recreación, exhibiciones plásticas y jornada pedagógica.
Invitados: Dj Wilosn Arenas y David Zorro, Blindaje 10, Tinto, Camo y Catamarán.

KENNEDY: Biblioteca Pública El Tintal Av Ciudad de Cali Nº 7-15 sur

Nombre Fiesta: "Gestos y cantos armonizados con diversidad para la identidad bogotana". Por Tea Tropical.

Sorpresas: Presentaciones de música, danza, gastronomía, literatura, porras, cometas, graffiti, cine, plásticas, deporte extremo, concurso de cometas, muestra de porras, bikers, breakers y graffiti art.

Invitados: Banda del Colegio Inem, Banda Batuta de Kennedy, Dj Rumba St. Alex Drago y J.J.,Ensamble, Banda Parranda, Gusi & Beto y Las Extrellas.

PLAZOLETA LA ALAMEDA (CIUDAD BOLÍVAR)

Nombre Fiesta: "El sur se viste de fiesta por Bogotá". Por Fundación Kolping.
Sorpresas: danzas tradicionales colombianas, indígenas, campesinas y afro; conciertos de hip hop, rock, música popular, vallenata, mariachis.
Invitados:Dj de La Cariñosa, Jairo Castro y Los Filipichines, y Gabriel Arriaga y su Mariachi.

LOS MÁRTIRES: Parque El Renacimiento Cl 26 con cr 22
Nombre Fiesta: "Minga Festejo, El Ritual del Acompañar, una pedagogía del movimiento". Por Mama Afrika Producciones.

Sorpresas: Espectáculos de danza; música andina, rock e infantil; literatura para niños, títeres, gastronomía, artesanías y cierre a ritmo de salsa brava.
 
Otros eventos
Durante el mes de agosto en Bogotá se celebrarán varios festivales, conozca las actividades que estas tienen programadas y agéndese
 
XII Festival de Salsa al Parque
 
XIII Festival de Verano
 
XIV Festival Bogotá Danza Colombiana
 
Festival Colombia al Parque