Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2018-08-03

En imágenes: las canas que la presidencia le sacó a Juan Manuel Santos

  • Semana
    Dos periodos presidenciales. Santos tuvo días dulces, otros amargos. El mejor -dice-, cuando ganó el Nobel de Paz. El más doloroso, perder el plebiscito. Estar al mando de un país convulsionado como Colombia le saca muchas canas a los presidentes. Santos no fue la excepción.
  • Semana
    2010: Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia en 2010 respaldado por Álvaro Uribe. Sin embargo, rápidamente perdió ese apoyo y enfrentó una férrea oposición por parte del expresidente, quien asegura que lo "traicionó".
  • Semana
    2011: El fenómeno de la Niña inundó el país. "Esta maldita Niña ha sido el karma de mi gobierno", dijo después de que siete personas perdieran la vida en un deslizamiento en Herveo (Tolima).
  • Semana
    2012: La popularidad de Santos iba en picada: pasó de 64 por ciento en noviembre de 2011 a 47 por ciento en julio de 2012. Era la mitad de su primer mandato, hablaba de paz ambiguamente y no tenía contentos a sus electores, que en gran medida querían la continuidad de las políticas de Uribe.
  • Semana
    2013: En este año la percepción de seguridad en el país era negativa. Mientras el Gobierno mostraba buenas cifras, los ciudadanos se sentían más inseguros en las calles. Y los atentados preocupaban. En 2013 hubo 259 atentados contra el oleoducto Caño Limón. Ese fue el año de los paros de los campesinos, los camioneros y la rama judicial.
  • Semana
    2014: Santos buscaba la reelección. Se enfrentó en segunda vuelta a Óscar Iván Zuluaga -el alfil de Uribe- y lo venció con 7,7 millones de votos. Para ese entonces ya enarbolaba la bandera de la paz y prometía sellar un acuerdo con las Farc.
  • Semana
    2015: El presidente Nicolás Maduro deportó cientos de colombianos, quienes denunciaban abusos por parte de la guardia venezolana. La crisis con el vecino país pasó por uno de sus peores momentos.
  • Semana
    2016: La Corte Suprema de Justicia le ordenó al gobierno diseñar y ejecutar un plan para resolver las dificultades de desnutrición y salud de los niños indígenas wayúu. Este llamado ya lo había hecho antes el Tribunal Superior de Ríoahacha y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Semana
    2016: Premio Nobel de Paz. Recibir el premio por haber logrado acabar con el conflicto más viejo del continente le trajo gran alegría a Santos. Sin embargo, también hubo críticas. La principal fue que el No ganó en el plebiscito y que por tanto los colombianos no estaban del todo satisfechos con el proceso de paz.
  • Semana
    2017: Una vez firmado el acuerdo, la implementación dependía en gran parte de los proyectos de ley que se tramitaran en el Congreso. Esto en plena campaña electoral se volvió un gran problema. Muchos de ellos se hundieron y otros sufrieron cambios sustanciales.
  • Semana
    2018: Santos dice que se va con la conciencia tranquila, justamente, el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación que se adelantaba a la campaña reeleccionista (2014), por el ingreso de dineros de Odebrecht. Así las cosas, tal vez "Santos ría de último", como dijo 'The Economist' en el análisis sobre su gestión.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.