Home

Justicia

Artículo

Argentina niega libertad a presunto narcotraficante colombiano buscado por EE.UU.

Un juez consideró que si Luis Agustín Caicedo, alias 'Don Lucho' es excarcelado, podría fugarse.

12 de junio de 2010

La Justicia argentina rechazó un pedido de excarcelación solicitado por la defensa del colombiano Luis Agustín Caicedo Velandia, alias "Don Lucho", acusado de liderar una gran banda de narcotráfico de su país y que es requerido por la Justicia estadounidense.

El juez federal Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, se opuso a la petición del abogado Horacio Ruiz, quien representa a Caicedo Velandia, y dispuso que el imputado continúe detenido.

El magistrado consideró que el colombiano, de concedérsele la excarcelación, podría fugarse y entorpecer así el juicio de extradición, que se iniciará la semana próxima.

Caicedo Velandia fue detenido, mientras se paseaba por un centro comercial de Buenos Aires en abril pasado, por efectivos del servicio secreto de Argentina y de la oficina antidrogas de Estados Unidos.

El colombiano, de 43 años, está acusado de liderar el cartel "El dorado", que, junto con los de Cali y de Medellín, es una de las mayores organizaciones de tráfico de droga colombiana, según aseguró el fiscal Marijuán.

Según el fiscal, la organización traficaba drogas y enviaba dinero desde Estados Unidos hacia Colombia a través de México, pero "en los últimos tiempos" Caicedo Velandia operaba desde Argentina, adonde ingresó con falso pasaporte guatemalteco como un empresario.

De acuerdo con investigaciones llevadas adelante en Estados Unidos, se cree que la organización obtuvo ganancias por 180 millones de dólares en poco más de un año, entre abril de 2007 y mayo de 2008.
 
EFE