Home

Justicia

Artículo

Luis Eduardo Beltrán Farías, el juez que ordenó la libertad de tres presuntos mimebros de la banda de Don Mario. (Foto tomada de www.caracoltv.com)

JUSTICIA

Capturado el juez que dejó libre a integrantes de la banda de ‘Don Mario’

Luis Beltrán, quien dejó en libertad a alias ‘El Indio’, a ‘Fritanga’ y al empresario Felipe Sierra, sospechosos de integrar una banda narcoparamilitar, fue capturado en Bogotá señalado de cometer prevaricato por acción.

15 de julio de 2009

En la noche de este martes, cuando unidades del DAS lo interceptaron mientras viajaba en un taxi a la altura de la Avenida Boyacá con calle 15, el juez quinto penal de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farías, se resistió a entregar un maletín con documentos. Iba ebrio.

Por eso tuvo que pasar la noche en Medicina Legal y en la mañana de este miércoles, su captura fue legalizada luego de que el fiscal 57 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá ordenara su detención por prevaricato por omisión, luego de que Beltrán ordenara la libertad, el pasado mes, de John Freddy Manco Torres, alias 'el Indio'; de Camilo Torres, alias 'Fritanga'; y del empresario Felipe Sierra, todos investigados por pertenecer supuestamente a la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, detenido hace tres meses.

Tras la detención de estas personas el año pasado, el juez Beltrán determinó que estas capturas ordenadas por un juez de la unidad de Lavado de Activos habían sido ilegales, dado que, según él, la Fiscalía se equivocó al procesarlos con el viejo sistema penal y no con el nuevo, el penal acusatorio (ley 906 de 2004) que el año pasado ya funcionaba en Antioquia, donde fueron detenidas estas personas. Además, de manera extraña, pidió anular todo proceso contra estas personas.

Esta decisión fue calificada por el fiscal general Mario Iguarán como “inexplicable”. Según ,contó los procesados han acudido al recurso de habeas corpus, que ordena la libertad cuando no hay una acusación formal de los procesados en cinco ocasiones. Por esta razón se mostró extrañado que el sexto juez sí le diera la razón a los procesados.

El único que actualmente está detenido es Guillermo Valencia Cossio, ex director fiscalías en Medellín, quien al parecer ordenó quitar del organigrama de ‘Don Mario’ a ‘El Indio’ y a ‘Fritanga’. Guillermo es hermano del Ministerio del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Valencia, hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, es acusado de haber favorecido desde su puesto a la organización del narcoparamilitar Rendón Herrera, conocido con el alias de ‘Don Mario'.

La investigación a la banda de ‘Don Mario’ ha estado rodeado de hechos oscuros. El más reciente ocurrió el pasado 6 de junio, cuando fue asesinada Diana Patricia Benítez Jiménez, colaboradora personal del juez Luis Beltrán. Su cuerpo fue abandonado a las afueras de Bogotá, con señales de haber sido golpeada.