Home

Justicia

Artículo

Alirio Villamizar, ex congresista, fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de concusión.

JUSTICIA

Corte Suprema condenó a Alirio Villamizar por 'feria de las notarías'

El ex senador conservador fue condenado por el delito de concusión, a nueve años y medio de prisión, y al pago de una millonaria multa.

9 de julio de 2010


Villamizar, del partido Conservador, tendrá que pagar una multa 45.300 millones de pesos, equivalente a la liquidación de 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes y no podrá ejercer cargos públicos en los próximos 8 años, según la sentencia de la CSJ.

El ex congresista fue vinculado por el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, en un escándalo en el cual parlamentarios recibieron del Gobierno notarías en varios sitios del país a cambio de su voto a favor de la reelección del presidente Uribe.

La Corte abrió, a mediados de 2009, investigación penal en contra del entonces senador Villamizar y ordenó su captura, la que se produjo el 2 de septiembre del mismo año, luego de que en un allanamiento magistrados auxiliares encontraran en su casa más de 1.000 millones de pesos en efectivo.
 
El senador dijo que el dinero que le fue incautado en su casa no provenía de actividades ilícitas, sino que era parte del patrimonio familiar.  Villamizar había solicitado la devolución de ese dinero, sin embargo, la Sala Penal le negó el recurso.
 
La Procuraduría General de la Nación también le había pedido a la CSJ condenar al senador santandereano basada en el testimonio de la notaria Luz Janeth Rojas Portilla, quien declaró haber hecho un acuerdo con Villamizar para darle la mitad de los ingresos de la Notaría 11 de Bucaramanga.


Con inforrmación de agencias.