Home

Justicia

Artículo

Juan Carlos Meneses, ex oficial de la Policía.

JUSTICIA

Meneses ratifica denuncias contra hermano del presidente Uribe

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses presentó ante la Fiscalía de Argentina pruebas que, dice, comprometen a Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar “los doce apóstoles”.

28 de junio de 2010

Noticias Uno reveló nuevos argumentos que el mayor (r.) Juan Carlos Meneses presentó ante la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía argentina, con los cuales se ratifica en su denuncia que señala a Santiago Uribe como jefe del grupo paramilitar los “doce apóstoles”, organización responsable de varios crímenes en Yarumal, Antioquia.

Meneses entregó una grabación en la cual él mismo habla con el capitán (r.) Pedro Manuel Benavides y se refieren a Santiago Uribe, hermano del presidente Uribe. Uno de los apartes revelado por Noticias Uno deja oír la presunta voz del coronel Benavides hablando de operaciones hechas conjuntamente con el grupo los “doce apóstoles”.
 
“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento empezamos a trabajar prácticamente en conjunto, en constante comunicación con información y todo para evitar que lo fueran a joder”.

En la misma grabación, Meneses plantea sus temores sobre una eventual persecución por parte del Gobierno para entregarlos a la justicia.

“De todas maneras yo pienso una cosa: Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene que defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada qué ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”.
El pasado mes de mayo, Cuando The Washington Post reveló el testimonio que entregó el mayor Meneses ante el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Santiago Uribe Vélez, en una carta enviada a Boisfeuillet Jones Jr, director de dicho diario, explicó cómo las acusaciones del oficial retirado de la Policía "han sido examinadas hasta la saciedad y desvirtuadas recurrentemente" por la justicia en Colombia, así como durante debates en el Congreso. El hermano del presidente Uribe afirmó que esos señalamientos resultaban “sospechosos” al coincidir con las elecciones presidenciales en Colombia (ver ‘Santiago Uribe, hermano del presidente, rechazó el artículo del Washington Post’).

A su vez, el presidente Álvaro Uribe, en declaraciones radiales, defendió a su hermano. "Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un Premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como The Washington Post", dijo el mandatario.

En ese momento, el coronel retirado Pedro Manuel Benavides declaró, por su parte, que Meneses mentía.

En la conversación revelada por Noticias Uno este domingo, los dos ex oficiales reconocen que recibieron dinero por permitir que actuara ese grupo en Yarumal, Antioquia.

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es, toca decir: definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir… plata para no meternos... recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago... para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”.

En la misma grabación entregada por Meneses, Benavides afirma que participó en varias operaciones con el grupo de los “doce apóstoles”, pero aclara que él no fue el ejecutor material de los asesinatos.