Home

Justicia

Artículo

La terna con los nombres de Victoria Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina quedó en el limbo. La Presidencia tendrá que rehacerla y presentar una nueva. | Foto: Montaje Semana.com

NUEVO FISCAL

Qué sigue tras devolución de terna a la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia consideró que ni Camilo Ospina, ni Juan Ángel, ni Virginia Uribe reúnen las condiciones para aspirar al cargo. Ahora el Presidente debe decidir una nueva terna.

17 de septiembre de 2009

La Corte Suprema de Justicia acaba de devolverle al gobierno la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación.

Luego de deliberar durante seis horas continuas, por una mayoría de 13 a 8, el Tribunal decidió este jueves que los ternados no reunían las condiciones para aspirar al cargo, por lo cual considera que no existe la terna o que está incompleta. Por esta razón, decidió no entrar a discutir nombre por nombre de los ternados.  

Los candidatos para el cargo más importante de la Fiscalía eran Camilo Ospina,  Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.
 
Si alguien los juzgara solamente por sus cargos, encontraría que sus trayectorias son notables. Ospina fue ex embajador de Colombia ante la OEA, ex ministro de Defensa y secretario Jurídico del presidente Álvaro Uribe. Virginia Uribe, abogada de Antioquia con más de 25 años de experiencia en derecho civil y abogada personal del presidente Uribe durante varios años. Y por último Juan Ángel Palacio, abogado especialista en derecho administrativo y público, ex magistrado Tribunal Administrativo de Antioquia y ex magistrado del Consejo de Estado. 

Sin embargo, desde que la terna fue anunciada por la Presidencia, y cayó bajo el escrutinio de la opinión pública, saltaron a la luz varias y graves deficiencias de los candidatos.
 
Ospina fue cuestionado por una supuesta relación con el ‘Zar de las Esmeraldas’, Víctor Carranza. Juan Ángel Palacio quedó involucrado en un escándalo por presunto tráfico de influencias y Uribe, quien tiene contratos con el Ministerio de Transporte, demostró en su audiencia ante la Corte que sabía muy poco de derecho penal.

Como lo publicó Semana.com en una grabación, tuvo lugar una conversación en la que un ex consejero de Estado que habla a nombre de la firma Coltabaco le pide a Juan Ángel Palacio que influya sobre una magistrada de la cual, según el diálogo, Ángel es “padrino”, para que cambiara el sentido en que estaba proyectando un fallo y así se favoreciera la empresa.
 
En un gesto que se interpretó como caballeroso, la Corte, hace varios días, le había enviado al presidente Uribe una carta en la que le preguntaba si quería enviar una terna nueva, debido a que luego de que nombrara la terna, habían aparecido estas denuncias sobre sus trayectorias.
 
Entonces el presidente Uribe le respondió a la Corte que mantenía la terna tal cual la había presentado.  
 
Ahora la Corte en pleno, toma un paso más audaz, y resuelve devolver la terna. Falta ver ahora qué hace la Presidencia al respecto, y si el Primer Mandatario insiste en su terna, o la cambia.
 
Guillermo Mendoza Diago,  Fiscal General en interinidad, anunció esta semana que sólo se quedaría en el cargo hasta octubre.
 
Según fuentes consultadas por Semana.com, si el gobierno no propone una nueva terna y la Corte no escoge un nuevo Fiscal, podrá nombrar uno temporalmente por seis meses, hasta que quede un nuevo fiscal en propiedad.