Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Y sigue la Cuellopolítica

Semana.com reproduce en exclusiva, apartes de la ampliación de la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia del ex superintendente de Notariado, Manuel Cuello Baute. Hace nuevas y explosivas revelaciones.

27 de julio de 2009

El escándalo por la probable entrega de notarias a políticos por parte del gobierno para aprobar la reelección presidencial está lejos de terminar. Este lunes el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, radicó en la Corte Suprema de Justicia una ampliación de las denuncias que hizo el pasado 24 de junio ante los magistrados de ese alto tribunal, las cuales fueron reveladas en su momento por Semana. En un extenso memorando de más de 12 páginas Cuello no sólo ratificó lo que ya les dijo a los magistrados sino que hizo nuevas denuncias que posiblemente darán mucho de qué hablar.

Pocas horas después de que Cuello entregara esa ampliación de denuncia se conoció que la Corte citó a declarar para el próximo jueves 30 de julio a Tomás, hijo del presidente Álvaro Uribe, quien fue mencionado por el ex superintendente en su primera denuncia. El hijo mayor del Mandatario expidió un comunicado afirmando que: “La Corte Suprema de Justicia ha pedido mi testimonio y como es mi deber concurriré a darlo. Reiteraré que jamás he intervenido en notarias nombramientos, intrigas o contratos oficiales”.

El documento con la ampliación de la denuncia de Cuello, al que tuvo acceso en exclusiva Semana.com, tiene varias perlas, que seguramente agitarán nuevamente el caso de la entrega de notarias:
 
En su declaración el ex superintendente comenzó haciendo una grave denuncia ante la Corte. Según Cuello dos semanas después de conocerse sus declaraciones ante los magistrados, fue abordado por un abogado quien le hizo una polémica advertencia. 
 
Esto fue lo que dijo Cuello a la Corte:  “Me veo obligado a poner en conocimiento de la Honorable C.S.J. que el día 6 de julio de 2009, siendo las 2:00 p.m. aproximadamente, encontrándome en la Procuraduría General de la República, Regional Cesar, rindiendo testimonio en un proceso disciplinario que se adelanta en contra de SABAS PRETELT y TEODOLINDO AVENDAÑO por solicitud del Despacho del Procurador General de la Nación, encontrándome acompañado de mi esposa SANDRA MARIA CASTRO CASTRO quien había llegado en ese instante a recogerme, fui abordado por el doctor OSCAR MORENO LOPEZ, quien había fungido en el mencionado proceso como abogado de TEODOLINDO AVENDAÑO, y me dijo: 'El gobierno sabe que estas diciendo muchas verdades y por eso están dispuestos a volverte a fabricar un nuevo proceso (con testigos falsos) e incluso moverle el proceso a tu hermano Alfredo. Ellos te creían preso y pagando cárcel, pensaban que estabas acabado. Esta denuncia los tomó por sorpresa, pero ellos no se van a quedar quietos, a usted le va a costar caro.' Me manifestó que trabajaba con ellos, y que como amigo me advertía pero que no fuera decirle nada de lo dicho a la procuradora.”.

Tras describir ese incidente Cuello, en la ampliación, empezó a relatar con lujo de detalles los pormenores, como según él, se dio la entrega de algunas notarias. La primera a la que se refirió tiene que ver con la notaría segunda de Tunja, que es en la que el ex funcionario insistió, que tuvo relación de Tomás Uribe, a pesar de que este lo ha negado insistentemente. 
 
“No admite duda ni prueba en contrario, fue él quién designó a la notaria Segunda de Tunja, LUZ MARINA CAMPO HERNANDEZ, a quien se le había designado antes en Facatativa. Esto amen del material probatorio sobreviniente que sea del caso señalar: la declaración jurada de MILTON CONTRERAS AMEL en la Procuraduría General de la Nación; la grabación en la que la ex notaria manifiesta cómo llegó a esa notaria, además del testimonio del saliente notario de Tunja, URIEL FRANCISCO BONILLA, y el comunicado de la ex notaria difundido por Caracol Radio admitiendo que la grabación es auténtica, que en efecto la voz es suya y reconociendo el contenido de la misma.”, afirma uno de los apartes de la declaración de Cuello. 

Semana.com reproduce textualmente varios de los más polémicos apartes de la ampliación del testimonio de Cuello.
 
 “Tal como se lo expresé a la Corte Suprema de Justicia en mi denuncia la hoja de vida de la señora CAMPO HERNANDEZ fue remitida al suscrito por el Viceministro del Interior, HERNANDO ANGARITA, y reiterada la solicitud de designación por BERNARDO MORENO VILLEGAS y JUAN DAVID ORTEGA. Apremiado como lo fui, y explique aduciendo ellos que había premura por cuanto los hijos del Presidente, en concreto TOMAS URIBE, según el dicho de ellos, tenían interés en el tema”

“Es menester contarle a la Corte Suprema de Justicia que el Viceministro ANGARITA fungía como una especie de protector del señor CONTRERAS, lo que siempre encontraba eco en la Casa de Nariño, en concreto en BERNARDO MORENO VILLEGAS, no solamente impidiendo que sobre él se tomaran decisiones de orden laboral sino verificando que fuera él el coordinador del grupo de actividades notariales, grupo que maneja el archivo de las hojas de vida de los notarios, así como los antecedentes y cumplía la misión después de la revisión de rigor que hace la Oficina Jurídica de revisarle requisitos a quienes serian designados notarios...HERNANDO ANGARITA, BERNARDO MORENO VILLEGAS y JUAN DAVID ORTEGA nunca vacilaron en precisar que este funcionario (MILTON CONTRERAS) era indispensable en ese cargo, incluso en alguna ocasión la instrucción impartida por ellos fue la de encargarlo en la Dirección de Gestión Notarial, a la cual está adscrito el Grupo de Actividades Notariales, para la tranquilidad del gobierno.

“El rol que cumplía MILTON CONTRERAS AMEL para el Gobierno en la SNR fue incluso en muchas ocasiones impredecible para mí, por cuanto en ocasiones me enteraba que él atendía citaciones en Palacio y en el Ministerio del Interior sobre asuntos que no me eran dados a conocer. Cierto es que ingresaba a ambas edificaciones en reiteradas oportunidades.

“Señores Magistrados estamos hablando del mismo funcionario que le consignó a TEODOLINDO AVENDAÑO tal y como quedó demostrado en el proceso que contra el ex parlamentario se adelantó por las circunstancias que rodearon la compra y venta de la notaria 67 de Bogota y que motivo una decisión de la Corte previo el respectivo juicio.

“Es este el mismo ciudadano sobre el cual YIDIS MEDINA afirmó en el proceso contra TEODOLINDO AVENDANO que mantenía con él una relación; yo desconozco de que tipo de relación se trataba, pero en todo caso eran personas muy cercanas.

“Tuve a bien explicarle a la Corte cómo en mis tiempos de Superintendente me enteraba que la Sra. MEDINA PADILLA frecuentaba la edificación de la superintendencia, y lo hacia precisamente para visitar al Sr. CONTRERAS AMEL; de tal naturaleza era la relación que fue la persona encargada de abonarle dineros al Sr. AVENDAÑO, según quedó demostrado en el fallo correspondiente....

...“Quiero enfatizar que sobre los señores CONTRERAS AMEL y MOSCOTE PANA, existían rumores de actividades inadecuadas que desplegaban abusando de la investidura que ostentaban, como por ejemplo en foros en Medellín y Cali, visitas en distintas partes del país, pero que no podían ser judicializadas porque los notarios no concretaban las denuncias. Constantemente le expresaba estas preocupaciones al Ministro PRETELT, a ANGARITA y particularmente a BERNANDO MORENO, pero siempre encontré en ellos una actitud sobreprotectora respecto de estos dos funcionarios.

“Pero señores Magistrados, es este mismo ciudadano MILTON CONTRERAS el funcionario que estaba protegido por altos funcionarios del gobierno; el mismo que era amigo íntimo de YIDIS MEDINA; el mismo que le consignaba a TEODOLINDO AVENDAÑO por la compra de la notaria 67; el mismo que tal como lo afirma en su declaración jurada ante la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION y ratificado por el Notario de Monte Líbano Reyes Benítez en la declaración juramentada rendida ante la misma entidad, mantenía una relación difícil y conflictiva con su jefe el superintendente; no obstante, a su jefe no le permitían tomar determinaciones laborales en su contra.
 
“Es el mismo servidor público que junto con JOSE MANUEL MOSCOTE PANA estaba involucrado en rumores sobre presuntas actuaciones por lo menos indecorosas, pero que al ser denunciadas ante los altos funcionarios eran ignoradas. Y el mismo funcionario que era llamado constantemente por el viceministro ANGARITA y el secretario general de la Presidencia de la República, MORENO, con el desconocimiento de su jefe en cuanto al momento y al asunto tratado. Era en conclusión un servidor sobre el cual se reunían dos condiciones inobjetables: era “el eslabón”, era cercano al gobierno y a YIDIS Medina...

“Imprescindible será para la Corte evaluar también el testimonio rendido en el proceso por el hoy Senador de la República RODRIGO LARA RESTREPO, en ese momento se desempeñaba como “Zar Anticorrupción”, quien describe en detalle como fue la participación del Senador MAURICIO PIMIENTO, junto con su enclave en la superintendencia JOSE MANUEL MOSCOTE PANA (Le reitero a la Corte la manera como se me ordenó la designación del señor MOSCOTE, con lo cual el gobierno cumplía un compromiso con el senador PIMIENTO de garantizarle su reelección a esa corporación, asegurando la votación del departamento de la Guajira. Ver denuncia), y de la entonces Representante a la Cámara, YIDIS MEDINA con su enlace en la superintendencia MILTON CONTRERAS, en los hechos y circunstancias que rodearon mi salida de la superintendencia.

“Sobre MAURICIO PIMIENTO precisé varios aspectos en mi denuncia sobre los cuales me ratifico plenamente, sólo me resta agregar que el día de mí salida de la entidad el 31 de agosto de 2006, BERNARDO MORENO fue bastante claro y explicito en informarme la solidaridad del gobierno con un senador fundamental en el trámite legislativo de la reelección: el senador PIMIENTO.

“Lo demás la Corte lo conoce, cuando se me exigió tramitar un proyecto de decreto a favor de RUBEN DARIO ACOSTA, en contraprestación de servicios “prestados” por el ex senador PIMIENTO al Gobierno Nacional. Ese día recordé que el señor MORENO VILLEGAS utilizaba conmigo, el mismo modus operandi para resolver situaciones similares, es decir para pagar por compromisos adquiridos, como fue el evento que tuve a bien precisarle a la Corte sobre el Parlamentario TONY JOZAME, y el empeño del señor MORENO en hacerle entrega de la Notaria de Manizales, con lo cual honraba su palabra con el congresista quien recibía, como en efecto recibió, su compensación por su eficaz gestión y diligente proceder en beneficio de la reelección presidencial..

...“Por otra parte, debo agregar que en el viaje al foro de notarios del año 2005 que efectué en el avión presidencial con el Presidente en donde tuve la oportunidad de hablar con él del tema del concurso de notarios. (Aporto extracto del discurso del Presidente ese día y noticias del foro). En ese vuelo momentos previos a nuestro arribo a Cartagena el Presidente me pidió no referirme al CONCURSO DE NOTARIOS. El momento no era propicio. Era un asunto que ponía muy nervioso a los Notarios. Pero me dijo que continuara adelante con mi idea de sacar adelante el concurso.
 
“Lo mismo sucedió en el Festival Vallenato de 2006 al que fui invitado por el Presidente para que lo acompañara a inaugurar el evento, en el que volví a tratar el asunto con el del concurso de notarios en el avión presidencial. También lo hice esa misma noche en casa de mis suegros en Valledupar, en donde el Señor Presidente se acercó de modo espontáneo a conocer a mi hija recién nacida, ese día también fui motivado por el Presidente a continuar adelante con el concurso de Notarios.

“Siendo esto así, siempre me he preguntado señores magistrados si el Presidente estuvo al tanto de los hechos que he puesto en conocimiento de esta Honorable Corporación, en lo que tiene que ver con las circunstancias que rodearon mi salida de la SNR, o si por el contrario lo que a él le presentaron sus subalternos es precisamente lo que en los tiempos que corren llaman UN FALSO POSITIVO. Era claro, que el superintendente CUELLO BAUTE era un obstáculo en su desmedido afán de cumplir el anhelo constitucional de implementar el concurso de notarios, cuando lo que se necesitaba era cumplir compromisos como los honrados con los ex parlamentarios YIDIS MEDINA, MAURICIO PIMIENTO, TONY JOZAME, entre otros.

“El recién nombrado ministro del interior CARLOS HOLGUIN, en agosto del año 2006 me visitó en la sede de la SNR y me pidió que retirara al Director Jurídico, ROBERTO BURGOS CANTOR, por cuanto según me informó, un grupo de notarios le habría advertido que este (BURGOS) era mi conciencia jurídica en los temas referidos al concurso notarial. La respuesta mía fue un no rotundo. Recuerdo haberle comentado al Dr. BURGOS este acontecimiento, pues ambos entendíamos las angustias del Ministro, pero se trataba de un tema que no tenía marcha atrás. En los días subsiguientes las diferencias del Ministro HOLGUIN conmigo y con el Dr. BURGOS CANTOR se fueron profundizando, particularmente en lo que sería el proyecto de reglamento del concurso..


“Termino haciendo mía la frase que pronunciara alguien el 12 de septiembre de 2006 en una entrevista a la Cadena Caracol, en relación con mi salida de la SNR: “SEÑORES MAGISTRADOS EN ESTE CASO LOS HECHOS SON MAS ELOCUENTES QUE LAS PALABRAS”.