Home

Medellín

Artículo

Caso de justicia por mano propia en Medellín, escolta asesinó a fletero.
Caso de justicia por mano propia en Medellín, escolta asesinó a fletero. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Escolta mató a un fletero que intentó atracar a una mujer en Medellín

El hombre que disparó se presentó ante las autoridades para asumir las responsabilidades que determine la justicia.

25 de julio de 2022

En las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la capital de Antioquia quedó registrado el momento exacto en el que un sujeto fue dado de baja por un escolta cuando intentó arrebatarle las pertenencias a su protegida.

El hecho se presentó en el barrio San Joaquín de la Comuna Laureles de Medellín, una vez la mujer arribó a la puerta de un hotel junto a dos hombres. En ese instante, una persona se le acercó, le apuntó con un arma de fuego y le exigió la entrega de los objetos de valor.

En medio del forcejo que también quedó registrado en un video, los acompañantes se alejan un poco de la escena; uno de ellos saca su arma de dotación y le dispara en varias oportunidades al sujeto mientras este trata de escapar del sitio tras recibir los impactos.

El fletero caminó unos metros y cayó ante la mirada de las personas que pretendió robar. En seguida, los agentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acudieron al sitio para atender la emergencia que estremeció a los clientes del hotel.

El subcomandante de la institución en Medellín, coronel Rolfy Mauricio Jiménez, detalló que el hombre que disparó se presentó ante las autoridades con el arma de fuego que utilizó en la confrontación, para responder por los hechos.

“La persona es presentada ante la autoridad competente y es allí donde se inicia la investigación que corresponda frente a este hecho que se enmarca en un delito que se estaba llevando allí, frente a un hotel en el sector de Laureles”, dijo el subcomandante.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín reconoció que, durante el primer semestre del año, los ladrones hicieron de las suyas con los vehículos que transitan por la ciudad: al menos 2.633 motos y 454 carros fueron hurtados en los primeros seis meses de 2022.

Las modalidades más utilizadas por los delincuentes en las calles de la capital de Antioquia son el escapeo y el halado. En la primera técnica aprovechan que el automotor está parqueado, mientras que el arrastre es el protagonista en el segundo método.

En varios videos registrados por las cámaras de seguridad se ve a los sujetos maniobrar sobre el sistema de los vehículos para hacerlos rodar sin las llaves, mientras otro vigila sigilosamente con el fin de que nadie afecte su accionar.

“En el hurto de motos vamos en un aumento del 18 %, pero vamos reduciendo frente a ese aumento porque habíamos hablado del 20 % la semana pasada. Y de los vehículos del 5 %. Sí se nos están presentando este año más hurtos de moto”, dijo el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo.

Frente a las estadísticas delictivas, la entidad aseguró que ha trabajado para disminuir el índice junto a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde han recuperado el 60 % de los automotores cuyo robo ha sido denunciado ante las autoridades.

Con corte al 30 de junio, al menos 1.000 vehículos fueron rescatados: 813 motos y 186 carros. Varios de ellos estuvieron implicados en hechos delincuenciales con matrículas alteradas.

Por ejemplo, en un operativo contra el hurto en el norte del Área Metropolitana apareció una motocicleta que fue reportada como robada. Un fenómeno que hace eco en todas las ciudades del país: en el oriente de Antioquia fue hallado un carro que desapareció en el Caribe.

En el habitual consejo de Gobierno de Medellín, la Alcaldía reveló que en el primer semestre de 2022 hubo una reducción en diferentes delitos de alto impacto frente al mismo periodo del año 2021.

Lo anterior destaca que los años 2020, 2021 y 2022 han sido los tres menos violentos en 40 años en la ciudad, con una disminución del 47 % en asesinatos este año frente al 2019. Por ejemplo, en los dos primeros meses se presentaron los índices más bajos de criminalidad.