Home

Medellín

Artículo

Aparentemente se pactaron acuerdos en detrimento de terceros para favorecer a algunas de las entidades involucradas.
Aparentemente se pactaron acuerdos en detrimento de terceros para favorecer a algunas de las entidades involucradas. | Foto: Procuraduría.

Nación

Procuraduría abre investigación contra funcionarios públicos en Medellín por presuntas irregularidades en la contratación

Al parecer, algunos contratos se celebraron de manera directa entre el AMVA, el Inder y Metroparques.

Redacción Nación
13 de mayo de 2024

La tarde de este lunes 13 de mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Inder y Metroparques, por su presunta participación en la celebración de contratos interadministrativos en los que se habría incurrido en algunas irregularidades.

Desde el Ministerio Público indicaron que “la Segunda Delegada para la Contratación Estatal señaló que, al parecer, según revelaron medios de comunicación y la Veeduría Todos por Medellín, varios de los negocios jurídicos se celebraron de manera directa entre las entidades referidas y se pactaron acuerdos en detrimento de terceros para favorecer a algunas de ellas”.

Procuraduría investiga a los concejales de Sabaneta, Antioquia, por presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos.
Procuraduría investiga a los concejales de Sabaneta, Antioquia, por presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos. | Foto: Colprensa/David Amado

En el mismo sentido, el Ministerio Público adujo que supuestamente se configuró una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de Metroparques por la suscripción de los bilaterales que tenía a su cargo.

Los investigados por la posible comisión de los hechos descritos serán el subdirector de gestión administrativa y financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García; la directora general del Instituto del Deporte, Diana Paola Toro Zuleta; el gerente general de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina; la también gerente María Eugenia Domínguez Castañeda; la jefe de Compras, Viviana del Valle Velásquez, y el secretario general Carlos Augusto Jaramillo Villarreal.

Con esta investigación y la solicitud de pruebas que hizo el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Otras noticias

Durante este fin de semana con puente festivo, en el que se celebró el Día de la Madre, se registró un incendio en un restaurante situado en Itagüí, Antioquia. En medio de la emergencia, tres empleados del lugar terminaron con quemaduras en diferentes zonas de su cuerpo.

Según las autoridades, un recipiente que es utilizado para calentar las comidas para un bufet que funciona con un mechero y alcohol cayó sobre el mantel generado la conflagración que dejó lesionadas a estas personas.

Una de las personas lesionadas.
Una de las personas lesionadas. | Foto: Alerta Paisa.

Por su parte, Bernardo Mejía Restrepo, director de Gestión del Riesgo del municipio de Itagüí, señaló que fue necesaria la intervención de los organismos de socorro y además entregó el parte médico de las personas lesionadas.

Paciente 1: tiene 64 años de edad y registra quemaduras de primero y segundo grado en el 20 % de la superficie corporal.

Paciente 2: cuenta con 40 años de edad y tiene quemaduras de primero y segundo grado en el 30 % de la superficie corporal.

Paciente 3: una persona de 61 años de edad que tiene quemaduras de primer grado en el 5 % de su cuerpo.

Ante esta situación, las autoridades en el departamento de Antioquia hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que tenga precauciones, pero también los planes de emergencia en caso de que se lleguen a registrar situaciones de esta magnitud que colocan en riesgo la vida.