Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SEMANA EN VIVO

¿Pueden los militares votar como cualquier ciudadano?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: La propuesta del Partido de La U en conceder el voto a los militares activos ha suscitado una gran polémica.

1 de agosto de 2016

El Partido de La U acaba de radicar un proyecto de acto legislativo que permitiría a los militares activos votar pero no hacer proselitismo, como sucede en los Estados Unidos.

En América Latina son varios los países que tienen permitido a sus fuerzas militares ejercer el derecho al voto y las excepciones son Brasil, Bolivia, Honduras y Colombia.

Desde 1930, luego de la hegemonía conservadora, en la que el Ejército jugó un papel activo en las elecciones, haciendo proselitismo a favor del régimen conservador, Olaya Herrera, el primer presidente liberal del siglo, le prohibió a los militares ejercer su derecho al voto, con el argumento de que las fuerzas militares debían ser apolíticas.

Alberto Lleras, luego del pacto del Frente Nacional, que cerró el ciclo de violencia partidista, decidió trasladar la policía al Ministerio de Guerra, debido a que durante los años cincuenta, bajo los gobiernos conservadores, esa fuerza fue utilizada para acabar con los liberales que estaban por fuera del poder.

Por eso, Colombia es uno de los pocos países en el continente que sigue manteniendo a las fuerzas militares apartadas de la política y del ejercicio del voto. La propuesta de Roy Barreras, produjo las primeras reacciones.

Esta noche en semana: ¿Pueden los militares votar como cualquier ciudadano?

Participe en Twitter en las cuentas @Semanaenvivo, @MJDuzan y @Cablenoticias con el hashtag #SemanaDebate.

Nuestros invitados son:

Alejandra Barrios, directora de la MOE
Laura Gil, politóloga-internacionalista
Jaime Ruiz, presidente de Acore
Álvaro Tirado, historiador
Hernán Penagos, representante a la Cámara por el departamento de Caldas

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Vía streaming por Semana.com