Este cargamento fue encontrado la semana pasada en el puerto de Buenaventura. (Foto: Policía Nacional)

NARCOTRÁFICO

Aparecen más dólares en Buenaventura

La Policía encontró en otro contenedor proveniente del puerto mexicano de Manzanillo con lo que ya suman 27,9 millones de dólares. General Oscar Naranjo dice que puede ser de alias ‘Comba’.

15 de septiembre de 2009

En menos de una semana y en distintas interceptaciones, las autoridades han encontrado en el puerto de Buenaventura una suma cercana a los 33 millones de dólares del narcotráfico, que han sido hallados en contenedores de embarcaciones que zarpan desde el puerto de Manzanillo, en México, y desde Houston.

Esta vez, agentes antidrogas que siguieron por satélite el cargamento y autoridades aduaneras encontraron en tres contenedores cientos de billetes de 100 dólares. En total, según dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, son 27,9 millones de dólares que venían escondidos entre en bolsas con yeso y sulfato de sodio.

Según el director de la Policía, general Oscar Naranjo, los dólares pueden ser de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’, amo y señor del narcotráfico en el sur occidente colombiano y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 5.000 millones de pesos. Las sospechas sobre él recaen debido a que las marcas halladas en los billetes coinciden con la línea de dinero que maneja el narcotraficante.

“Se descubrió un paquete con dólares de denominación de billetes de 100...estaremos en las próximas horas revelando el total de esta nueva incautación de dólares que se produce en el puerto de Buenaventura”, dijo el oficial.

El pasado 8 de septiembre, también en el puerto de Buenaventura, se encontraron otros contendedores con un poco más de once millones de dólares camuflados en sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores. Dentro de las bolsas del polvo de sulfato, se encontraron unos 32 paquetes de plástico, cada uno con al menos 700.000 dólares, la mayoría en billetes de 20.

Este dinero, por orden del gobierno colombiano, será destinado a casas para policías en el puerto vallecaucano y para seguridad de concejales.

Las hipótesis sobre a quien pertenecen estos dineros apuntan no sólo a ‘Comba’, sino a carteles mexicanos que en los últimos meses han dado una dura batalla en este país.

Incautaciones como estas están precedidas por otros grandes hallazgos como el hecho a uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’, en la ciudad de Cali, cuando hace dos años le encontraron en varias casas más de 80 millones de dólares en euros, dólares y lingotes de oro.