ACUERDO MILITAR

Colombia y EE.UU cierran pero no firman

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos cerraron este viernes las negociaciones que le permitirán a efectivos estadounidenses utilizar bases militares en el país sudamericano.

Alianza BBC
15 de agosto de 2009


El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió un comunicado en el que indica que "dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Pero el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad aún no ha sido firmado.

El comunicado oficial señaló que lo pactado "pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma".

Pero según informó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, la oposición quiere que el acuerdo sea avalado por el Congreso.

"Este punto, sin embargo, significará un pulso que seguramente ganara el gobierno, dadas sus mayorías en el Congreso.


"En todo caso el acuerdo tendrá que ser revisado por el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Colombia", agregó el corresponsal.

Firma sin detalles


El fin de las negociaciones se produjo luego de que viajara a Washington una comisión del gobierno colombiano conformada por los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa para discutir los pormenores del convenio.
 
El acuerdo permite que siete bases colombianas puedan ser utilizadas por militares estadounidenses para operaciones conjuntas de lucha contra el narcotráfico.

"Por ahora no han trascendido detalles sobre algunos aspectos que Colombia quería revisar con Estados Unidos, como la inmunidad del personal militar estadounidense cuando cometa delitos sexuales", puntualizó Salazar.


Desde que se conoció la existencia de negociaciones entre Bogotá y Washington, Venezuela y Ecuador rechazaron categóricamente el acuerdo militar mientras que Brasil y Chile solicitaron más detalles sobre lo negociado.

El próximo 28 de agosto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, discutirá el tema en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar en Argentina.