RELACIONES EXTERIORES

Recomposición de relaciones colombo-ecuatorianas empieza con pie derecho

Optimistas sobre la posibilidad de que sus gobiernos se reconcilien, salieron los cancilleres Falconí y Bermúdez de su encuentro en Nueva York. Este miércoles continúan su charla.

Claudia Torrens de AP
23 de septiembre de 2009

NUEVA YORK (AP) — Los cancilleres de Ecuador y Colombia expresaron el martes una "voluntad política de acercarse" con el inicio de un diálogo formal que continuará el miércoles y que demuestra un primer paso hacia la reconciliación de los dos vecinos sudamericanos.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano Fander Falconí dijo a su salida de la reunión de cuatro horas con su homólogo colombiano que el diálogo fue "franco, constructivo y abierto".

"En ese sentido hoy empezamos un proceso. Vamos a aprovechar nuestra estancia en Nueva York para ir consolidando ese proceso de diálogo y aspiramos a llegar a lo que nuestros pueblos quieren. Nuestros pueblos tienen una vocación pacifista, de paz, y ese es el mensaje que queremos proyectar", dijo Falconí a un grupo de periodistas a la salida de la Americas Society en Manhattan.

Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez dijo que hay "buena disposición" y que el gobierno de Colombia agradece al gobierno de Ecuador ese interés por dialogar.

"Hemos tenido oportunidad de tener una reunión larga, tranquila, franca, sincera con el canciller del Ecuador y con dos funcionarios más de ese país y hemos iniciado una aproximación para explorar mecanismos que permitan lograr una normalización de las relaciones", dijo Bermúdez. "Vamos a continuar en ese esfuerzo seguramente mañana y si es necesario los días por venir"., agregó

Colombia y Ecuador congelaron sus relaciones diplomáticas en marzo del 2008 cuando el ejército colombiano atacó un campamento militar de las Farc en territorio ecuatoriano.

En la reunión del martes por la noche participaron Miguel Carvajal, ministro coordinador de seguridad interna y externa de Ecuador y Marco Albuja, asesor jurídico del canciller ecuatoriano. Sorprendió, además, la presencia de Julio Londoño Paredes, embajador colombiano en Cuba.

"El embajador Londoño es para el gobierno de Colombia un orgullo y nos sentimos muy bien acompañados en esta decisión", dijo Bermúdez.

Falconí dijo que los jefes de Estado de ambos países tenían una voluntad expresa de establecer contacto.

"Nos han dado una instrucción bastante clara a las dos cancillerías de que busquemos mecanismos para un diálogo constructivo", indicó.

Se espera que el canciller ecuatoriano hable más sobre el tema el miércoles durante una rueda de prensa en las oficinas de la misión de Ecuador en las Naciones Unidas.

"Hoy empezamos un diálogo formal", señaló Falconí. "Habíamos siempre dicho que hay que ser muy cautos en estos mecanismos de diálogo, en la medida en que son temas complejos que atañen a la relación bilateral".

Antes de la reunión, el canciller colombiano dijo a los medios de comunicación que esperaba no "generar falsas expectativas" con el diálogo.