Asciende a 118 los casos confirmados por virus de influenza en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, dos nuevos casos de infección por el virus de influenza A H1N1.

6 de julio de 2009

Los nuevos casos se reportaron en Chía (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá), con los que se eleva a 118 el número de personas afectadas por la nueva influenza.

Chía

En Chía el Instituto Nacional de Salud, reportó el caso corresponde a un hombre adulto con antecedentes de viaje a Carolina del Norte (Estados Unidos) y quien consultó el 14 de junio con cuadro febril asociado a dolor de garganta y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad individual y familiar.

Tunja

El caso de Tunja corresponde a un menor de edad con antecedentes de viaje a Argentina que consultó el 16 de junio con cuadro febril, tos, congestión nasal y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dan recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Situación actual

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:

3721 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:
1732casos sospechosos
16 casos probables
118 casos confirmados (incluidos dos fallecimientos)
1855 casos descartados (1.679 de éstos por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso).

Los casos confirmados son: 7 en Cundinamarca, 34 en Bogotá D.C. (Incluidos 2 fallecimientos), 26 en Valle, 9 en Yopal (Casanare), 10 en Medellín (Antioquia), 1 en Guatapé (Antioquia), 1 en Itaguí (Antioquia), 1 en Cartagena D.T., 10 en Barranquilla D. T., 3 en Santander, 1 en Norte de Santander, 3 en Risaralda, 3 en Tolima, 1 en Caldas, 1 en Cauca, 2 en Atlántico y 5 en Boyacá.