Home

Seguridad

Artículo

SEGURIDAD

¿Presidente busca Mindefensa o busca comandante de FF.AA.?

La nueva tesis que se mueve en los corrillos políticos es que Uribe dejará a Padilla como Ministro en propiedad, y en cambio nombrará nuevo comandante de todas las fuerzas militares.

14 de julio de 2009

En el Ministerio de Defensa nadie dice nada oficial sobre quién será el nuevo jefe de esta cartera. Como Ministro encargado está desde el pasado 25 de mayo el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares. Pero por ley, una persona no puede estar por más de tres meses en calidad de encargado, luego al presidente Álvaro Uribe tan sólo le queda un mes para tomar la decisión de nombrar el titular.

Sin embargo, en los corrillos políticos, en el Ministerio de Defensa y en los medios de comunicación se baraja ahora la otra posibilidad de que el Presidente Uribe esté pensando ahora es en quién nombrar al frente de las FF.MM. para dejar definitivamente al general Padilla al frente de la cartera de Defensa.

En la pasada edición dominical de El Espectador, el general aseguró que el ejemplo de una democracia madura, es que un militar asuma como Mindefensa: “Esto no es de un tránsito de militares a civiles y, nuevamente, a militares. Lo que se está dando es el cumplimiento de la Constitución, que no señala si debe ser un civil o un militar, retirado o en servicio, el que administre. El pueblo colombiano no tiene aprensiones sobre el nombramiento de un militar en el cargo de Ministro de Defensa.”

Esa frase y el hecho de que haya pasado tanto tiempo sin que se haya nombrado al nuevo ministro que tirará línea para conducir una nueva etapa de la Política de Seguridad Democrática, hace pensar que hoy existe aún más la posibilidad de que Uribe se incline por Padilla para que esté al frente del Mindefensa.

¿Es buena idea tomar esta decisión? Para muchos, esto no sería la consecuencia de una democracia madura, sino todo lo contrario, el retroceso de años de evolución en el equilibrio de poderes.

“El general Padilla es un extraordinario comandante y ha sido un muy buen ministro de Defensa encargado. Pero el país ha podido avanzar mucho en los últimos 20 años con el control civil de las Fuerzas Militares. Hay que recordar que la Policía, por ejemplo, depende del Mindefensa, y ésta es de un carácter eminentemente civilista, así que en este momento una decisión así tendría dificultades”, dijo la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, hoy candidata presidencial independiente.

“Pareciera que nadie se la va a jugar por un cargo como el de ser Ministro de Defensa si el Presidente no dice de una vez si va o no por el tercer mandato”, le dijo a Semana.com una fuente del Comando General.

Si la cosa es así, entonces sí es posible que Uribe deje a Padilla en el Ministerio. Si no, es posible que esté echando sus últimas cartas para decidirse por un ministro cuyo nombre se conozca el próximo lunes en Tame, Arauca, a donde irá el Presidente a celebrar el Día de la Independencia.