Home

Seguridad

Artículo

Soldados profesionales e infantes de marina serán beneficiados con subsidios familiares.

SEGURIDAD

Subsidios a soldados en vez de tanques de guerra

Unos 55 mil millones de pesos ahora serán invertidos en el subsidio familiar de 22.000 soldados profesionales e infantes de marina que estén casados o en unión libre.

2 de octubre de 2009

Una buena noticia recibieron este jueves 22 mil soldados profesionales e infantes de marina. Se trata de una nueva norma que permite que quienes hayan sido beneficiarios del subsidio familiar, continúen devengándolo de acuerdo con la liquidación basada en un 4 por ciento del sueldo básico mensual y el 100 por ciento de la prima de antigüedad.

En plata blanca, son cerca de 55 mil millones de pesos que en principio iban a ser destinados para comprar tanques de guerra. Según el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, la postergación de la compra “permitirá hacer en el futuro una propuesta más ambiciosa, integral y moderna a fin de mejorar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas”. El ministro no dio detalles del tipo de armamento que planea adquirir.

La norma del subsidio de familia tenía dificultades interpretativas y de aplicación, lo que llevó a la suspensión del pago. Pero desde la próxima semana, este dinero se pagará en una nómina adicional y, a partir de octubre, seguirá pagándose de manera ordinaria.

“Ese subsidio se suspendió el 1 de agosto (...) Vale la pena decir que éste tiene que ver con los años de antigüedad y que evoluciona desde aproximadamente 73 mil pesos para un soldado que tenga tres años de antigüedad y llega a 435 mil para aquellos que tienen 11 años o más”, dijo el ministro.

Muchos soldados e infantes han sido estafados por gente que ofrece sus servicios de asesoría para acceder nuevamente a estos subsidios. Por eso el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, les pidió que todas las diligencias se hicieran directamente con el Ministerio de Defensa.

“Soldados, no tienen que acudir a abogados, no se dejen robar el dinero que el Ministerio de Defensa es una institución absolutamente clara, seria, responsable (...) les pido una vez más, encarecidamente, que no se dejen robar el dinero, que no firmen ningún tipo de libranzas, que no tienen ninguna necesidad de endeudarse y que mucho menos de acudir a abogados para que le ayuden a resolver problemas que son inexistentes”, aseguró el general Padilla.