Home

Seguridad

Artículo

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Según el Ministerio de Transporte durante la temporada decembrina y el 11 de enero de 2022 se movilizarán más de diez millones de vehículos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vacaciones

Viaje por carretera: recomendaciones para antes de salir

Antes de conducir por carretera, tenga en cuenta algunos consejos que seguro evitarán contratiempos e incluso accidentes.

23 de diciembre de 2021

Para contribuir en la seguridad de quienes se movilizarán por el país, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Fedebiocombustibles, entrega algunos consejos prácticos sobre las revisiones básicas y detalles a tener en cuenta que se les debe hacer a los vehículos para detectar cualquier falla y corregirla a tiempo.

Durante esta época en la que aumenta el flujo de vehículos por las vías del país se debe ser más precavido con el estado técnico y mecánico de los automotores con el fin de evitar accidentes, gastos extra y demás inconvenientes que pueden ocurrir con los vehículos.

Según el Ministerio de Transporte, se estima que durante la temporada decembrina y el 11 de enero de 2022 se movilizarán por las carreteras de Colombia más de diez millones de vehículos. Ante dichas cifras, Fedebiocombustibles brinda las siguientes recomendaciones:

Planificar el viaje. Los conductores deben planear con anticipación, sin importar qué tan largo sea, ya que realizar esto puede ayudar en cuestiones como llegar más rápido al destino y así reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero. El gremio también recomienda que “antes de poner en marcha su vehículo no olvide revisar los niveles de los fluidos (agua, aceite, líquido de frenos), pues de esta manera minimizará el riesgo de pasar cualquier contratiempo en el camino”.

Verificar el vehículo. Antes de salir revise que no haya fugas de ningún tipo en el vehículo. También se recomienda verificar el estado básico de las llantas como el nivel de presión y el estado de los neumáticos. Además, los especialistas explican que si hay algún trancón, lo mejor es detener el motor, apagar el aire acondicionado y abrir ventanas para así evitar el consumo de combustible.

Otra recomendación importante es cerciorarse de llevar el equipo de carreteras y el botiquín de primeros auxilios, elementos que pueden ayudar a resolver cualquier imprevisto. Estos son fundamentales, ya que no tenerlos puede acarrear sanciones por las autoridades de tránsito.

En carretera. El consumo de combustible depende de la persona que vaya al volante y su forma de conducir. Fedebiocombustibles aconseja “usar los descensos para ahorrar combustible, evitar las aceleraciones bruscas y mantener una distancia prudente entre vehículos. Entre más velocidad, mayor resistencia al viento y consumo de combustible”.

Combustible. Es importante revisar el nivel de combustible del vehículo antes de iniciar cualquier recorrido. Los conocedores del tema recomiendan que si al llegar de viaje el carro va a permanecer estacionado mucho tiempo, es recomendable que tenga gasolina suficiente, pues un tanque vacío puede oxidarse y luego causar daños al sistema de inyección.

Un ‘tip’ que expone Fedebiocombustibles es llenar el tanque del vehículo muy temprano o en horas de la noche, ya que esto permitirá un ahorro, pues cuando hace calor, el gas se dilata y ocupa algo más de espacio, y por ello no cabe la misma cantidad de gasolina, pero si se hace el llenado lentamente y se espera a que se produzca la evacuación, al final la operación es casi plena.