Home

Seguridad

Artículo

Barbosa y Fentanilo
De acuerdo con el Fiscal, es la droga que se denomina captagon y que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios y 100 mil muertos el año pasado. | Foto: Foto 1: Getty images Foto 2: Getty images

Allanamiento en Kennedy

Fiscal alerta sobre el impacto que está teniendo el Fentanilo en Bogotá y anuncia una gigantesca incautación

Es necesario hacer un análisis transnacional de ese delito, porque es un delito que genera además una dependencia muy compleja.

28 de mayo de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer que se hizo un allanamiento en la localidad de Kennedy en el que se capturó una persona y se incautó 163 ampolletas de fentanilo, una droga que no se había visto en el país de esa manera.

De acuerdo con el Fiscal, es la droga que se denomina captagon y que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios y 100 mil muertos el año pasado.

Fiscalía.
Es un delito que genera además una dependencia muy compleja | Foto: Fiscalía

De igual forma, tiene sacudida a África, en donde tiene en serios problemas a algunos países árabes. Su centro es Siria y se encontró en la Localidad de Kennedy, en Bogotá.

Agregó que es necesario hacer un análisis transnacional de ese delito, porque es un delito que genera además una dependencia muy compleja para quienes caigan en una situación de consumo. Aseveró que “este es un asunto muy grave, lo denuncio de esa manera porque estamos analizando esto que acaba de ocurrir”.

Gira internacional

Fiscalía
Se capturó una persona en el allanamiento. | Foto: Fiscalía

Tuvo reuniones con sus homólogos de España y Andorra, la Procuradora General de Portugal, y representantes de distintas entidades judiciales en Francia, en las que reiteró su compromiso de mantener una comunicación permanente y compartir elementos de interés que permitan actuar contra la criminalidad.

Particularmente, el fiscal tuvo un encuentro con Jean-Pierre Bonthoux, primer abogado general del Tribunal de Apelación de París y jefe de la División de Asuntos Penales Especializados. Se compartieron experiencias conjuntas que se realizan a través de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) para enfrentar las amenazas que plantea el narcotráfico y otras expresiones ilícitas.

Posteriormente, sostuvo una reunión con Stephanie Cherbonnier, jefa de la Oficina Antinarcóticos (OFAST) de Francia, donde se plantearon iniciativas investigativas conjuntas para afectar el patrimonio y las finanzas ilícitas de los grupos delictivos trasnacionales.

Por último, dialogó con la directora adjunta de Asuntos Penales e Indultos de París, Sophie Macquart-Moulin y su equipo de trabajo, con el fin de establecer acciones investigativas compartidas e intercambiar experiencias en el ejercicio de la justicia penal.

Otras reuniones

En Lisboa (Portugal), el Fiscal General de la Nación tuvo un encuentro con la Procuradora General de Portugal, Lucília Gago, donde se definieron estrategias de cooperación judicial entre los dos países en la lucha contra los delitos comunes que los afectan.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, en Estados Unidos
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Fiscalía General

En Madrid, sostuvo reuniones con el Presidente de la Audiencia Nacional de España, José Ramón Navarro. Además, con la Fiscal Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán; y con el Teniente Fiscal y Coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), Ignacio de Lucas Martin, con quienes abordaron asuntos relacionados con las actividades que desarrollan las dos naciones contra el narcotráfico y cibercrimen, y en materia de extradición.